Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar

La guía está estructurada en 13 capítulos que abordan diferentes aspectos del trastorno bipolar, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta la ayuda a las personas que la padecen

Expertos en trastorno bipolar han presentado en Madrid la guía práctica 'Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar', un documento que pretende proporcionar a las personas diagnosticadas con esta grave enfermedad mental información y recursos que les sirvan para afrontar el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de su patología.

La guía está estructurada en 13 capítulos que abordan diferentes aspectos del trastorno bipolar, desde el diagnóstico de la enfermedad hasta la ayuda a las personas que la padecen, pasando por la medicación, la psicoterapia, las técnicas de autoayuda, el manejo de las relaciones personales o la salud general del paciente. Además, incluye un diario en el que las personas afectadas pueden anotar información sobre la evolución de su estado de ánimo y sobre los síntomas que padecen.

Uno de los aspectos en los que más quiere incidir la guía 'Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar' es en la necesidad de que el paciente desarrolle una vida lo más normal posible. Para ello, ofrece un asesoramiento de carácter fundamentalmente práctico basado en las vivencias de otras personas con este mismo trastorno, de forma que resulte verdaderamente útil en el día a día de las personas afectadas y sus cuidadores.