">

Acción Psoriasis lanza la iniciativa 'Es Psoriasis. ¡Y qué!' para animar a los pacientes a descubrir su piel

La psoriasis produce graves consecuencias psicológicas y sociales que los pacientes padecen de forma más acentuada durante el verano

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica, recurrente y no contagiosa, relacionada con el sistema inmunológico y que se caracteriza por la aparición de zonas de inflamación rojas con escamas que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.

Esta enfermedad, que sufre un 2,3% de la población española, produce además graves consecuencias psicológicas y sociales que los pacientes padecen de forma más acentuada durante el verano. Y ello, a pesar de que esta temporada, con los baños de sol y de mar y los momentos de relax y descanso, es la estación del año más beneficiosa para la mayoría de las personas con psoriasis.

Con el objetivo de normalizar la enfermedad entre la población general y apoyar a pacientes y familiares, Acción Psoriasis, en colaboración con Pfizer, ha puesto en marcha la campaña de concienciación en playas Es Psoriasis. ¡Y qué!.

La iniciativa contará con una jornada de sensibilización social que tendrá lugar el próximo 19 de julio simultáneamente en cinco playas españolas de las provincias de Barcelona, Gijón, Huelva, Las Palmas y Valencia.

Además, se podrá seguir en directo en las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #PsoriasisyQué y a través de la información publicada en la web de Acción Psoriasis: www.accionpsoriasis.org

Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, ha explicado los motivos por los que se ha planteado esta campaña a nivel nacional. "La playa es uno de los lugares que más pone a prueba a los pacientes de psoriasis. El verano y la playa suponen un reto para muchos, ya que es el momento en el que hay que mostrar la piel. Muchísimos pacientes se sienten avergonzados y no acuden a la playa o a la piscina para ocultar su psoriasis. Con esta campaña animamos, por un lado, a los pacientes a mostrarse y, por otro, explicamos a todo el mundo qué es la psoriasis y sobretodo que ésta no es contagiosa".

Desconocimiento y rechazo social

Por su parte, Mario Torbado, jefe de Relaciones con Pacientes de Pfizer, ha valorado positivamente esta iniciativa porque "pretende demostrar que la psoriasis no tiene que condicionar la vida los pacientes, que se puede convivir con ella sin esconderse, y les anima a superar sus miedos o vergüenzas y a sentirse cómodos y satisfechos con su piel al descubierto en la temporada veraniega. Facilitar información a la población en general, que muchas veces juzga a estos pacientes por su piel, es fundamental para evitar el rechazo y ayudar a su integración".

Como por culpa del desconocimiento la psoriasis puede generar discriminación o rechazo social, durante la jornada varios voluntarios y pacientes de psoriasis recorrerán las playas para proporcionar información sobre la enfermedad y resolver dudas.

Además, se repartirán calcomanías que simulan una placa de psoriasis para que la población general viva en su propia piel cómo se sienten estos pacientes y se identifiquen con ellos. Los pacientes, por su parte, a través de este gesto, se podrán sentir acogidos, tenidos en cuenta, valorados y alejados de la exclusión social.

Aceptación de la enfermedad

Durante el verano, las personas con psoriasis descubren más su piel y sienten el estigma por su enfermedad, provocando aislamiento y vergüenza, una situación que a menudo conduce a cuadros de ansiedad y depresión.

Susana Cantalejo, psicóloga de Acción Psoriasis, ha comentado que "la campaña en las playas es positiva para las personas con psoriasis, ya que ayuda a normalizar la imagen de una placa de psoriasis y de la enfermedad. Además, las personas con psoriasis que vayan se sentirán acompañadas y podrán compartir su experiencia con otras personas que pasan por una situación similar a la suya. Todo esto ayuda al proceso de aceptación de la enfermedad y, por tanto, a una mejoría del estado emocional de la persona".

Ejemplos de superación personal

Con esta iniciativa, además se pretende generar notoriedad de la enfermedad a través del testimonio de superación personal de pacientes que podrán mostrar a otras personas afectadas cómo conviven con la enfermedad.

El paciente Sebastián Santana, delegado de Acción Psoriasis en Canarias y coordinador de la acción en La Playa de Las Canteras, ha asegurado que "la playa es importante por los efectos beneficiosos del sol, pero, además, es un lugar de libertad, relajación, diversión y de relación. Cuando escondía la psoriasis, procuraba lugares apartados, fuera de la vista de la gente. Pero mis amigos siempre me buscaban y me acompañaban. Antes de ir a la playa, aconsejo, enseñar la psoriasis en el entorno familiar, de amigos y de trabajo".