Inclusión de la vacuna frente al VPH en niños varones en el calendario financiado

Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana ya han comenzado a inocular.

vacuna

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) celebra la decisión de implantar la vacuna universal del virus del papiloma humano (VPH) para frenar el aumento de los casos de cáncer de orofaringe, tras el anuncio del Ministerio de Sanidad sobre la inclusión de esta vacuna en el calendario financiado a partir de 2023.

El virus del papiloma humano (VPH) produce infecciones de transmisión sexual en genitales, ano y orofaringe, zonas en las que puede provocar la aparición de tumores malignos. De hecho, es un factor de riesgo del cáncer de cuello uterino, pero también de los tumores de orofaringe por los cambios en los hábitos sexuales. “El cáncer de orofaringe representa el 18% de todos los casos de cáncer de cabeza y cuello y, en algunas regiones de España, hasta el 30% de ellos puede deberse al VPH”, señala el doctor Alex Sistiaga, presidente de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC.

Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía han sido las cinco comunidades autónomas españolas que, hasta ahora, habían anunciado la vacunación universal contra el VPH. Las tres primeras ya están administrando las dosis a su población y en 2023 empezarán en Baleares y Andalucía.

El cáncer oral y de orofaringe se encuentra entre los diez más diagnosticados en España con unos 8.000 nuevos casos anuales, según las estimaciones de Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).