El 90 por ciento de los adultos de entre 40 y 50 años incumple los tratamientos prescritos

Con motivo de la celebración del III Día Nacional de la Adherencia, el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) ha hecho públicos los resultados de una encuesta que puso en marcha el pasado mes de octubre.

En este día, donde se pone de manifiesto la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar para mejorar el cumplimiento de los tratamientos de los pacientes, el doctor José Manuel Ribera Casado, Presidente del OAT y catedrático de geriatría de la Universidad Complutense ha manifestado: "Tenemos que conseguir que las indicaciones a nivel farmacológico y no farmacológico se cumplan de la mejor manera posible, ya que las posibilidades de recuperación son distintas según se hagan mal o bien. Es muy importante incidir en la necesidad de una cultura sanitaria en la población, enseñar a los pacientes que los medicamentos son buenos, pero que también tienen efectos secundarios y un mal manejo de ellos puede acarrear efectos adversos. Por ello, quiero hacer una llamada a la no automedicación, que no decidan los pacientes cuándo o cómo deben tomar la medicación porque puede ser una causa de daño o empeoramiento de su enfermedad".

Con la citada encuesta se ha podido corroborar cómo casi el 90 por ciento de los adultos de entre 40 y 50 años no cumple con el tratamiento prescrito, un dato realmente alarmante, ya que en esta franja de edad los encuestados afirmaban que no presentaban ningún impedimento para el cumplimiento correcto del tratamiento. Además, la encuesta revela que el 47 por ciento de los mayores de 60 años tampoco cumplen los tratamientos aunque el 87 por ciento afirma no tener ninguna dificultad para hacerlo. Incluso el 70 por ciento declara que no utiliza ningún "truco" para recordar la toma de medicación como alarmas, horarios u otras acciones.

Por enfermedades, las que presentan más tasa de adherencia son diabetes y las enfermedades cardiacas, al igual que los procesos oncológicos, y las que menos la osteoporosis y los trastornos depresivos. Una posible interpretación sería la estrecha relación entre el dolor o la percepción de gravedad de una enfermedad y la alta adherencia a la misma. Por eso las enfermedades mentales presentan una tasa de incumplimiento muy alta.