2014: un año dedicado a la investigación y divulgación del dolor orofacial

La mitad de los pacientes con dolor orofacial lo sufre de manera crónica

El dolor es una "experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial", según la definición de la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP).

Existen varias maneras de clasificar el dolor. La más común es la que atiende a su evolución en el tiempo y que divide el dolor en agudo o crónico, dependiendo de si se sufre de manera esporádica o permanente.

La Organización Mundial de la Salud declara que: "el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano". Además, según el médico español Fernando Cervero, presidente de la IASP, "el alivio del dolor, a través del estudio y desarrollo de nuevas y mejores terapias, es probablemente la actividad más ineludible que el personal sanitario debe realizar".

La trascendencia del dolor va más allá de los aspectos físicos que desencadena. Se trata de un problema sanitario importante cuyas consecuencias merman considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen; algo que, sin duda, influye de forma negativa en su entorno social, laboral y en sus relaciones personales.

2014, Año Mundial del Dolor Orofacial

La IASP puso en marcha en 2004 la iniciativa 'Año Global Contra el Dolor', con el tema "El alivio del dolor debe ser un derecho humano" y con el objetivo de sensibilizar a gobiernos, instituciones públicas y privadas de la necesidad de poner en marcha los recursos necesarios para apoyar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del dolor a nivel universal.

El año 2014 se ha dedicado a la investigación y divulgación del dolor orofacial. Y es que, más de dos tercios de los pacientes que acuden a una consulta de maxilofacial, otorrino u oftalmología tienen un dolor de este tipo. Es más, según un estudio de la Sociedad Española del Dolor, de ellos el 51% lo tiene desde hace más de seis meses y un 17% lo soportan desde hace más de un año.

Y al igual que la migraña crónica, el dolor orofacial se asocia con una mayor incidencia de trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión y trastorno bipolar.

En este año dedicado al dolor orofacial, la Sociedad Española del Dolor vuelve a incidir en que las Unidades del Dolor de los hospitales deberían ser un centro de referencia en esta patología, ya que en la actualidad sólo se ven un 10-15% de estos pacientes, y sin embargo más del 50% de ellos se benefician de técnicas intervencionistas.