Superhéroes para hacer frente al cáncer

Gracias a "Poción de Héroes", seis superhéroes acompañan a cientos de niños durante su tratamiento oncológico y les prestan sus 'superpoderes' para vencer al 'villano' cáncer

Cuando a un niño le diagnostican un cáncer, la familia se tambalea. La vida de todos cambia de golpe y el estrés y el miedo borra de un golpe sus sonrisas. El patio del colegio y el parque se esfuman y los fríos pasillos y habitaciones del hospital se convierten en el escenario del día a día. Y es que aunque se intenta que los niños estén ingresados lo menos posible, los tratamientos para curarlos se alargan y palabras como quimioterapia y trasplante de médula dominan las conversaciones demasiado tiempo.

Los pequeños se convierten en unos auténticos héroes que se enfrentan a la enfermedad y a las duras terapias muchas veces con más fuerza que sus papás. Están enfermos pero no dejan de ser niños y la imaginación, la ilusión y el juego les acompañan allá donde van y les ayudan a plantar cara al cáncer. Solo ellos pueden conseguir que el hospital se convierta en un mundo mágico en el que todo sea posible, pero si cuentan con ayuda mucho mejor.

Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo son seis superhéroes que se han colado, de momento, en catorce hospitales españoles para acompañar a cientos de pequeños durante su tratamiento con quimioterapia y prestarles sus 'superpoderes' para vencer al 'villano' cáncer. Jugando, algo tan fácil y tan difícil en algunas ocasiones, les ayudan a creer que se van a curar y les apoyan en los pasos que han de dar para conseguirlo. Inmersos en un mundo de fantasía y cargados de ilusión, el estrés y el miedo se aminoran y los profesionales sanitarios que velan por la salud de los niños lo tienen más fácil para acercarse a ellos.

Novedosa terapia

Estos superhéroes son los protagonistas de "Poción de Héroes", un  proyecto promovido por la Fundación Atresmedia e ideado por la Agencia IDS, que cuenta con la participación de distintas entidades, entre ellas, Grupo SANED, y que es una novedosa terapia frente al cáncer de la que se pueden beneficiar niños de entre cuatro y doce años.

Se trata, en definitiva, de un nuevo proyecto que persigue cambiar la imagen tradicional que se tiene del tratamiento contra el cáncer y que el miedo a la quimioterapia se esfume gracias al juego. Todo con un objetivo: hacer más fácil a todos, los niños y sus familias, la lucha contra la enfermedad. Y es que, sin duda, el juego y el entretenimiento ayudan a los niños y a quienes les acompañan a sentirse mejor.

"Poción de Héroes" se enmarca en el Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que colabora con 130 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través del canal de televisión FAN3, especialmente diseñado para niños hospitalizados.

Maletín de 'poderes'

Cuando un niño comienza su tratamiento de quimioterapia en uno de los hospitales españoles en los que habitan estos superhéroes, elige su favorito y se le entrega un maletín de 'poderes' repleto de sorpresas: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un peluche, que se convertirá en su compañero inseparable; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas que podrá pegar en la bolsa de suero con el tratamiento.

Gracias al maletín de 'poderes', la ilusión y el juego se cuelan en las salas de quimioterapia y las habitaciones del hospital. Los pequeños juegan entre ellos, pues cada uno tiene su personaje y su gran 'superpoder' para derrotar a su 'archienemigo', y poco a poco se van sintiendo mejor en un hospital menos frio y más humano. Los pediatras se meten en su mundo de fantasía, consiguen relacionarse con los niños y 'firmar una alianza' muy importante para combatir el cáncer.

Y son los voluntarios de las entidades participantes los que visitan a los pequeños pacientes en los hospitales disfrazados de 'superhéroes', les entregan los maletines y, casi siempre, les arrancan una sonrisa, sin duda el mejor regalo que se le puede dar a sus papás y una aliada de excepción en la dura lucha de estos pequeños 'superhéroes'.