Los hijos cuyos padres padecen un trastorno psiquiátrico precisan atención en salud mental

Los hijos de padres con enfermedad mental representan una de las poblaciones de mayor riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos y sociales. La enfermedad mental de los padres durante la infancia y niñez temprana puede conducir al desarrollo de desajustes emocionales y conductuales en periodos posteriores de la vida si no existe una adecuada atención a la familia. Además la sintomatología psicótica puede interferir en el vínculo que se establece entre los padres y los niños e incluso imposibilitar en periodos de crisis la atención de sus hijos.

Según María Fernanda Ayán, directora del Área de Acción Social de Obra Social Caja Madrid, se hace necesario un trabajo de apoyo y seguimiento más específicos que permita la crianza de los hijos por sus madres/padres con enfermedad mental, o bien la separación en aquellos casos en los que no sea posible, pero siempre facilitando un ambiente de estabilidad y afectividad con el objetivo de prevenir futuros desajustes psicosociales en los hijos, y el bienestar y atención adecuada  de los padres con trastorno mental.

El perfil de las persona con enfermedad mental con hijos a su cargo es mujer entre 41 y 50  años, soltera, casada o divorciada, con ingresos propios procedentes de pensión no contributiva, con una declaración de minusvalía del 65 por ciento, con un diagnóstico de esquizofrenia o trastorno de personalidad y con dos hijos cuya media de edad es de 10 años.