Depresión en adolescentes

De acuerdo con los resultados derivados de un estudio realizado en el Centro de Salud de Les Corts de Barcelona por las doctoras Antonieta Also y Montserrat Pinyoly, la depresión es una enfermedad que afecta al 6,9 por ciento de los adolescentes, si bien el porcentaje podría ser más elevado, dado que son pocos los jóvenes que acuden a las consultas de los médicos de familia para diagnosticarse.

La doctora Antonieta Also resume así los factores de riesgo más significativos para el desarrollo de la depresión en los jóvenes, "vivir en un centro de acogida, la muerte de un progenitor, la existencia de enfermedad mental en un familiar de primer grado (más frecuente si es la madre), el alcoholismo familiar (predominante en el padre) y la existencia de conflictos familiares".

Las mujeres con una edad media de 18 años y consumidoras de tóxicos son las más afectadas por la depresión. "El perfil", asegura la doctora Pinyoly, "del adolescente deprimido es predominantemente mujer con una edad media de 18 años, con mayor consumo de tóxicos, ya sea tabaco, alcohol y drogas ilegales. Sin embargo, lo realmente importante es que se trata de pacientes que han podido vivir la muerte de un progenitor, la enfermedad mental en familiares de primer grado, el alcoholismo intrafamiliar, o conflictos conyugales. Asimismo, los adolescentes que viven en centros de acogida han presentado una mayor incidencia de depresión respecto a la población sana"

Las cifras podrían ser más elevadas

La depresión en los jóvenes es difícil de cuantificar, puesto que no son muchos los adolescentes que acuden a las consultas para trasladar síntomas ligados a la depresión, tal y como reconoce la doctora Also, "En términos generales, el adolescente es un paciente que difícilmente consulta en un centro de salud, a menos de que se trate de un problema grave o bien se trate de un problema de salud con una repercusión en la convivencia que conlleve el acompañamiento de los padres a la consulta. Por lo tanto, es muy posible que la depresión en el adolescente sea un problema de salud infradiagnosticado".

En todo caso, el estudio  concluye que la prevalencia de esta enfermedad en adolescentes es de un 6,9 por ciento, "no es una prevalencia muy elevada, pero es una enfermedad infradiagnosticada, porque los adolescentes consultan menos por síntomas depresivos, y tienden más a la somatización".