Decálogo mundial sobre la demencia

Reivindica el derecho de los afectados a atención médica y vida social digna

Cada vez hay más personas en el mundo que sufren demencia, una enfermedad de la que no existe curación y que posee un duro proceso evolutivo. Esto conlleva que las personas con demencia necesiten unos cuidados individualizados y especializados que les permita tener una vida digna.

Con el fin de concienciar a la sociedad, Bupa, empresa matriz de Sanitas Residencial, y la federación internacional de asociaciones de Alzheimer, "Alzheimer´s Disease International", han creado el decálogo mundial en el que se recogen las principales claves para que las personas con demencia puedan vivir bien y que se les habilite una asistencia de calidad.

El decálogo incluye diez puntos en los que se reivindica la idea de que las personas que padecen demencia pueden seguir gozando de una buena calidad de vida en la mayoría de las fases de la enfermedad, siempre y cuando cuenten con los cuidados y el apoyo adecuados.

En España, el director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas, y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Koldo Aulestia, participaron en el acto de presentación del decálogo mundial que ha tenido lugar en Madrid.

En su intervención Domènec Crosas ha destacado "la idea de que el Alzheimer y otras demencias deben convertirse en una prioridad de salud pública de orden nacional e internacional con el objetivo de que los países dispongan de sistemas adecuados de asistencia y apoyo para cuidar de las personas que las sufren, tanto ahora como en el futuro".

Por su parte, Koldo Aulestia ha asegurado que "este decálogo mundial ha sido confeccionado pensando en las personas que sufren las demencias y con el firme propósito de revolucionar la asistencia socio-sanitaria y luchar para que las personas con demencia vivan bien".

Para el experto internacional y director del departamento de demencia de Bupa, Graham Stokes, "es fundamental ofrecer un alto nivel de atención y el apoyo más incondicional a las personas con demencia para así ayudar de forma determinante a ralentizar el proceso de la enfermedad y conseguir que la persona pueda vivir con una buena calidad de vida y al mismo tiempo tener a su alcance los mejores cuidados".