La crisis económica afecta negativamente a la salud mental de los españoles

El pesimismo generalizado y la incertidumbre ante situaciones como el paro están provocando un aumento de casos de depresión y ansiedad

Durante la celebración del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que ha reunido recientemente en Bilbao a cerca de 2.000 psiquiatras de toda España, se ha puesto de manifiesto que la crisis económica no sólo afecta al bolsillo de los ciudadanos, sino también a su salud mental. En este sentido, el doctor Iñaki Eguiluz, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Cruces, ha indicado que "en muchos servicios de psiquiatría ya se empieza a notar un aumento del número de episodios de ansiedad y depresión que tienen a la crisis como desencadenante".

El doctor Eguiluz ha señalado que la pérdida del empleo "hace que algunas personas sin antecedentes previos, pero que son más vulnerables, puedan desarrollar  episodios adaptativos y manifiesten patologías mentales leves". A corto plazo esta incidencia puede verse incrementada porque la crisis económica, según los pronósticos, se va a encrudecer en todas las Comunidades Autónomas.

"El aumento del paro, con la correspondiente caída de los ingresos, junto a la necesidad de dar respuesta a pagos o a compras inevitables, provoca una gran tensión en muchas personas. Esta situación, soportada durante tiempo, puede hacer mella en la salud mental de muchas personas", ha indicado el psiquiatra, que además ha llamado la atención acerca de la repercusión que esta situación puede tener en su ámbito vital, "tanto en el ámbito cercano, con la familia, como en un ámbito general, afectando a toda la sociedad".

De hecho, los especialistas comienzan a hablar de un "medio ambiente de pesimismo", en la sociedad y en las familias, circunstancia que consideran como negativa para la salud mental de las personas.