">

Adiós al mito del ‘gordo feliz’

Un estudio clínico ha desvelado que el 31 por ciento de los pacientes con obesidad había presentado un trastorno de ansiedad asociado a la obesidad y que el 35 por ciento presentaba antecedentes de un trastorno depresivo.

El doctor Francisco Javier Quintero, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha presentado los datos preliminares de un estudio clínico que disecciona la psicopatología subyacente en un amplio número de pacientes obesos atendidos en este centro hospitalario.

"El programa funciona como un modelo de enlace entre el Servicio de Endocrinología del hospital y el Servicio de Psiquiatría, de manera que los pacientes con obesidad son estudiados desde una visión amplia, que incluye los factores psicopatológicos", ha explicado el psiquiatra.

Fruto de este trabajo conjunto "hemos encontrado que el 31 por ciento de los pacientes con obesidad había presentado un trastorno de ansiedad asociado a la obesidad y que el 35 por ciento presentaba antecedentes de un trastorno depresivo". Para el experto ha resultado también "llamativo" que el 17 por ciento de las personas con obesidad presentó antecedentes de haber padecido un trastorno 'clásico' de la alimentación, como son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, y algo más de un 10 por ciento evidenció haber tenido un trastorno en el control de los impulsos.

Estos antecedentes han llevado a uno de cada dos pacientes a haber estado en tratamiento con psicofármacos (principalmente antidepresivos y benzodiacepinas), habitualmente prescritos desde atención primaria". El 62 por ciento de los pacientes "refirieron que estaban constantemente haciendo dietas" y un 15 por ciento adicional "habían intentado hacer dieta organizadas más de 5 veces a lo largo de su vida, todo ello para lograr su objetivo fallido de bajar peso".

Tal y como ha recordado el doctor Quintero, "la obesidad es un problema de salud de primera magnitud, y en muchos casos terriblemente resistente a las intervenciones convencionales, como pueden ser las dietas. Son muchos los factores que actúan sobre un paciente que sobrepasa su peso saludable". En este sentido en el Hospital Universitario Infanta Leonor se ha organizado un programa entre los servicios de Endocrinología y Psiquiatría "para que, juntos, podamos entender mejor la complejidad de estos pacientes y, con ello, buscar las soluciones más eficaces". Se parte de la idea de que no todas las obesidades son iguales y por ello no a todos los pacientes le sirven las mismas soluciones.