La aceptación del enfermo mental en la lucha contra la estigmatización es el primer paso necesario para su recuperación

El doctor Gonzalo Paz, médico especialista en psiquiatría en Lugo, ha asegurado que la aceptación social del enfermo mental es vital para su recuperación, durante uno de los talleres celebrado en el XX Curso de Actualización en Psiquiatría. Durante su intervención, el experto ha analizado algunos trastornos mentales desde la perspectiva medioambiental, y en qué medida afectan los factores geográficos, climatológicos, atmosféricos y estacionales en las fobias específicas de tipo ambiental.

El psiquiatra gallego considera que lo ideal es hacer unas cartografías de las fobias según las zonas en las que vive la población, diferenciando, por ejemplo, las montañosas de las costeras. "Las fobias están marcadas por las áreas geográficas en las que se vive, con una mayor incidencia de fobias a los precipicios en las zonas montañosas, y en cambio un mayor temor a las tormentas en las zonas costeras", asegura. El miedo que da lugar a las fobias se fundamenta, según el experto, en el alto grado de siniestralidad que suponen aquellas realidades que las causa, y que así se ha transmitido en el imaginario común de la zona.

Estigmatizados

Las fobias que afectan a las relaciones sociales vienen determinadas por la estigmatización de aquéllos que padecen una enfermedad o mal que se quiere evitar. "Se puede tener un miedo lógico ante la exposición a situaciones u objetos específicos temidos", asegura el doctor Paz. Sin embargo, el miedo se convierte en fobia cuando, exponiéndose a estas situaciones, crea en quien la padece una ansiedad clínicamente significativa y lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación. "La hipocondría, por ejemplo, es una fobia a padecer enfermedades graves, exagerando unos síntomas que pueden no tener", añade el experto.

Con todo ello, el psiquiatra lucense asegura que la enfermedad mental es también profundamente estigmatizante. "H. Stuart, uno de los psiquiatras más reconocidos del mundo, afirmó en 2008 que las personas con enfermedades mentales se encuentran entre los grupos más estigmatizados de la sociedad", añade.

Es por eso que la Organización Mundial de Psiquiatría, en 1996, habiéndose reconocido la carga especialmente gravosa de la estigmatización asociada a la esquizofrenia, inicia el programa global anti-estigma. En 2005 se crea la sección "Estigma y Salud Mental", con el objetivo de reducir la estigmatización  y discriminación causadas por las discapacidades de las enfermedades mentales en general. Finalmente, el pasado  noviembre se firmó la declaración de Oviedo contra la discriminación y el estigma hacia las personas con enfermedad mental, durante el XV Congreso Nacional de Psiquiatría.

En opinión del doctor Paz, si el medio ha podido influir en la génesis y desarrollo de algunas enfermedades mentales, sería necesario incidir en este medio para su tratamiento. "La aceptación del enfermo mental en la lucha contra la estigmatización es el primer paso necesario para su recuperación".