El 20 por ciento de los pacientes en tratamiento por adicción son hiperactivos sin diagnosticar

Si a estas personas se les hubiera diagnosticado correctamente su patología en la infancia es muy probable que hoy no hubieran caído en las adicciones.

"El 20 por ciento de los españoles en tratamiento por sus adicciones (droga, alcohol, juego) son en realidad adultos con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que no han sido correctamente diagnosticados". Esta afirmación, realizada por el doctor José Martínez Raga, psiquiatra del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, pone de manifiesto que si a estas personas se les hubiera diagnosticado correctamente su patología en la infancia es muy probable que hoy no hubieran caído en las adicciones.

Por otro lado, el doctor Carlos Roncero, psiquiatra del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad que presentan los pacientes con trastornos psicóticos, por ejemplo aquellos con esquizofrenia, para desarrollar una adicción. "Cerca de la mitad padece problemas de abuso y dependencia de una o más drogas. Si hablamos del tabaco, el porcentaje de adictos alcanza el 90 por ciento de los casos", ha señalado.

Ambos expertos han participado en el Simposio "¿Permite la Patología Dual repensar las adicciones?" celebrado en el marco del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao.

Infradiagnóstico

Menos del 1 por ciento de la población adulta está diagnosticada de TDAH y recibe tratamiento. "Es muy importante que los propios clínicos estén concienciados sobre la necesidad de un diagnóstico correcto y un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente,  -insiste el doctor Martínez Raga,- en especial en los niños con TDAH cuyo riesgo de desarrollar un abuso de sustancias se duplica frente a aquellos que no lo padecen".

Los pacientes que consumen drogas desarrollan con mucha frecuencia síntomas de tipo psicótico (alucinaciones, delirios, etcétera), especialmente si éstas son psicoestimulantes como la cocaína y las metanfetaminas. "Hay diversos estudios de grupos internacionales, en los que el Hospital Vall d' Hebrón ha participado, que han estudiado la relación entre el consumo de cocaína y la presencia transitoria de síntomas psicóticos: todo ellos señalan que entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes con dependencia a la cocaína experimentan alucinaciones o ideas delirantes transitorias, comenta el doctor Roncero. La presencia de esos síntomas se asocia a mayor riesgo de conductas disruptivas o violentas".