En verano, cuidado con los tacones

En verano el riesgo de sufrir lesiones y problemas en los pies se incrementa, ya que se pasa de forma brusca de utilizar un zapato que sujeta completamente el pie, a sandalias, en muchos casos con tacón, que apenas sujetan el tobillo.

Los pies del sexo femenino son los máximos perjudicados. No en vano,  en palabras del secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos, las mujeres sufren hasta cuatro veces más lesiones y problemas podales que los hombres.

Cuidado con los tacones. Según los fisioterapeutas, su uso prolongado puede causar variedad de lesiones y desequilibrios en la postura, además de otras patologías como artrosis o artritis en las rodillas, afecciones de nervios, tendinitis, juanetes, dedos en martillo, metatarsalgia o predisposición a lesiones de tobillos como esquinces o fracturas, entre otros.

Para prevenir estas lesiones, recomiendan cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días, que el tacón no supere los 5 cm., y que si se usan plataformas, tengan cierta capacidad de amortiguación y un diferencia con respecto al tacón que no supere los 3 centímetros.

Por otra parte, si no se está acostumbrada y se utilizan de forma ocasional, para fiestas o bodas (según el libro blanco de las bodas, el 46% de los enlaces se celebra en época estival), se conseja elegir un tacón de base ancha, ya que reparte mejor el peso, con algo de plataforma y de no más de 3 cm. de alto.

Ejercicio

Asimismo, el CPFCM alerta de que muchas personas que no están acostumbradas al ejercicio físico, aprovechan sus vacaciones para practicar deporte.

Si éste es su caso, recuerde que si no comienza a hacer ejercicio poco a poco, con el calzado adecuado (nunca descalzo si se practica en la playa) y teniendo en cuenta sus propios límites, corre un riesgo elevado de sufrir problemas lumbares, esguinces, fascitis plantar, periostitis tibial o, incluso, fracturas por sobrecarga.

Y apueste por el ejercicio el aeróbico, sin alcanzar el umbral de la fatiga, como el paseo con paso rápido manteniendo la capacidad de hablar con el acompañante o la gimnasia.

Actividades con niños

Si hace excursiones o paseos con niños, planifique los itinerarios pensando en ellos, pues la distancia recorrida por un adulto se multiplica por diez en el caso de los niños.

El CPFCM recomienda además fomentar los juegos en grupo y al aire libre, aunque evitando las horas de más calor, para combatir el sedentarismo y fomentar su coordinación visual (juegos con pelota), y su sentido del equilibrio (patinar, trepar, reptar). En casa, vigile las posturas que adoptan frente al televisor o la consola.

Aire acondicionado

Mientras trabaja, conduce, y especialmente cuando esté dormido, siga el consejo de José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), y evite la exposición directa al aire acondicionado, ya que, de lo contrario, puede padecer catarros, tos, faringitis, rinitis, asma, neumonía, dolores de cabeza y contracturas musculares.