Este verano cuida de tus ojos y disfruta

En verano las molestias oculares aumentan. Los ojos están más en contacto con agentes externos como el cloro de la piscina, la sal del mar o el aire acondicionado y las consecuencias no se hacen esperar.

Además, es más habitual padecer fatiga ocular. Los viajes prolongados, en avión o en carretera, tienen la culpa. Al volante, por ejemplo, se requiere gran concentración visual y el aire acondicionado trae consigo sequedad ocular.

Por todo ello, BOIRON ha elaborado este decálogo con consejos prácticos para cuidar los ojos y disfrutar de la época estival:

1. Seguir una higiene ocular adecuada.

Las cejas, las pestañas, los párpados y las lágrimas son los aliados de los ojos para hacer frente a los agentes externos, pero no siempre son suficientes. Por eso es recomendable usar siempre que sea necesario, y sobre todo en verano, un limpiador ocular para mantener una correcta higiene en la zona ocular.

2. Vigilar la climatización.

No abusar en exceso de los sistemas de climatización. Su uso prolongado induce al "síndrome del ojo seco", que provoca disminución de la agudeza visual, escozor o sensación de quemazón. La temperatura ideal está entre 21 y 25 grados.

En ambientes muy secos o con aire acondicionado, puedes utilizar una solución oftálmica para combatir la sequedad ocular.

3. Gafas de sol homologadas, ¡siempre!

Para protegerse de los efectos de la radiación UVA y UVB es fundamental usar gafas de sol que aíslen de la radicación solar. Deben tener cristales homologados y con un buen filtro solar y cubrir toda el área de los ojos. Úsalas también en los días nublados.

4. ¡Ojo con los más pequeños!

En verano, los niños suelen pasar más tiempo al aire libre y, por tanto, están más expuestos a sufrir afecciones en sus ojos: evita exponerles al sol en las horas de máxima intensidad y ponles gorros o sombreros y, a partir de los 5 ó 6 años, gafas de sol. Además, no olvides que una mala iluminación puede ser causa de fatiga ocular.

5. Protección dentro del agua

Para evitar la irritación de los ojos al nadar o al practicar deportes en la piscina o en la playa, es necesario usar gafas de agua.

6. No abusar de las lentillas

Hay que mantener una higiene adecuada de las lentillas, limpiándolas y desinfectándolas después de cada uso. Además, no se deben usar más de 12 horas y hay que retirarlas antes de dormir.

7. Parpadea para hidratar los ojos

Una persona parpadea una media de 22 veces por minuto en una situación normal. Sin embargo, la fatiga ocular hace que se reduzca a la mitad, por lo que dificulta la lubricación ocular, aumenta la sequedad y puede originar molestias visuales. Por tanto, presta especial atención a tus ojos y su descanso si realizas actividades de máxima concentración ocular como conducir.

8. Aliméntate de forma correcta

La alimentación también influye en la salud ocular. Por eso es fundamental incorporar en la dieta productos ricos en vitaminas A, E, C y antioxidantes como las zanahorias, las verduras de hojas verdes o frutas como los albaricoques, las cerezas, las naranjas y las fresas. Los ácidos grasos Omega-3 también pueden ayudarte a protegerte del síndrome del ojo seco.

9. Dale un descanso a las pantallas

Durante el año se suelen pasar largas horas delante de las pantallas del ordenador, smartphones, tablets o la televisión que pueden originar fatiga o molestias oculares. Así que en vacaciones es importante reducir, en la medida de lo posible, las horas delante de las pantallas de estos dispositivos y realizar descansos periódicos.

10. Revisar periódicamente la vista

Si tienes algún defecto visual, acude una vez al año, como mínimo, a una revisión oftalmológica para evaluar el estado de salud de los ojos. Un buen momento puede ser antes de iniciar las vacaciones para que el especialista te oriente sobre el cuidado de los ojos durante los días de verano.