Soluciones naturales aliadas de la digestión

Nuestra salud depende y mucho de nuestra salud digestiva, por lo que ponga freno al estrés y a su ajetreado ritmo de vida y empiece a cuidar su digestión. Y es que, aunque es cierto que detrás de algunas molestias digestivas hay órganos que no funcionan correctamente, no en vano en la digestión entra en juego no sólo el estómago, sino también la boca, el intestino, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, muchas veces los culpables son una alimentación inadecuada y un estilo de vida poco saludable.

De hecho, no son pocas las ocasiones en las que sometemos a nuestro aparato digestivo a duras pruebas que complican la digestión, como dejarnos llevar por el estrés y descuidar los horarios de las comidas, saltarnos alguna de ellas y/o 'engullir' demasiado depresiva. Comer más cantidad de la cuenta, incluir en nuestra dieta alimentos inadecuados, como los muy grasos y picantes, llevarnos a la boca comidas o bebidas muy frías o muy calientes, apostar por una vida sedentaria y caer en hábitos tóxicos, como el tabaco, se suman a la lista de situaciones que ponen en 'jaque' nuestra digestión.

Recomendaciones

Un valioso consejo si padece problemas digestivos es no abusar de los alimentos irritantes (café, alcohol, chocolate, cítricos, etc.), evitar las comidas muy copiosas y seguir una dieta variada y equilibrada, pobre en grasas y rica en fibra, verduras, frutas y otros alimentos naturales.

En concreto, tenga en cuenta que los fritos, los estofados, los guisos con exceso de aceite, los platos que incluyen carnes muy grasas y/o salsas (nata, queso o mayonesa), los platos muy condimentados y/o picantes y los alimentos excesivamente azucarados provocan digestiones más lentas y pesadas de lo normal.

Siéntese a la mesa sin prisas: dedique como mínimo unos 20-30 minutos a comer y de mastique bien cada bocado que se lleve a la boca. Y si puede disfrutar del placer de la siesta, no se prive de ella pero tenga en cuenta tres reglas básicas: corta, no más de 15-20 minutos; recostado en el sofá, no tumbado y esperar un tiempo prudencial tras la comida para descansar.

Por último, recuerde que puede prevenir y combatir las molestias digestivas con algún complemento alimenticio elaborado a base de plantas medicinales ricas en principios amargos que ayudan a realizar la digestión de una forma natural. Pregunte a su farmacéutico y siga sus indicaciones. Y recuerde que los complementos alimenticios son aliados de excepción de una alimentación variada y equilibrada pero nunca deben sustituirla.

Fuentes: Salus y El Periódico de la Farmacia