Presta atención a tus ojos, tu salud visual te lo agradecerá

En la actualidad hay más de 280 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, de los cuales, hasta el 80% son prevenibles o tratables

Hoy, 9 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha ideal para recordar la importancia de cuidar bien los ojos y disfrutar de una buena salud visual. La prevención y el tratamiento adecuado son los pilares para lograrlo.

No en vano, tal y como desvela la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad hay más de 280 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, de los cuales, hasta el 80% son prevenibles o tratables. De hecho, la mayoría de estos males se debe a la ausencia de hábitos de vida saludables, un control inadecuado de las enfermedades crónicas y la falta de atención al cuidado de los ojos.

Además, se da la paradoja de que a pesar de que la vista es el sentido más valorado por los españoles, es el que menos cuidamos, quizá porque los daños causados en los ojos no se manifiestan de forma visible y progresiva, sino que aparecen de forma inesperada.

Así que, para garantizar el buen cuidado de los ojos y prevenir los problemas oculares toma nota de estos sencillos hábitos saludables y ponlos en práctica durante todo el año:

1. Acude al especialista: visita al especialista por lo menos una vez al año. Recuerda que muchos problemas relacionados con los ojos no presentan síntomas. Los exámenes visuales evitan una posible pérdida del desarrollo de la visión y controla el avance de enfermedades.

2. Protege tus ojos de la radiación ultravioleta y los deslumbramientos: los rayos UVA están presentes los 365 días del año, incluso en los días nublados. Una buena protección con lentes de calidad y acorde a las necesidades de cada cual puede prevenir enfermedades oculares.

3. Evita el uso abusivo de dispositivos electrónicos: la luz azul violeta que desprenden pueden constituir un riesgo para la salud visual a medio y largo plazo.

4. Toma alimentos beneficiosos: las vitaminas A y C, así como el magnesio, son fundamentales para el desarrollo de la vista. No sólo la zanahoria es buena para los ojos, también hay otros alimentos que ayudan a mantener una vista sana. El aguacate, el pimiento, la nuez de macadamia y el huevo tienen propiedades beneficiosas.

5. Mima tus ojos: mantener una buena y periódica higiene ocular y de los párpados es fundamental para evitar riesgos. Los ojos también necesitan estar húmedos, por eso resulta beneficioso llevar siempre lágrimas artificiales o gotas para evitar que se sequen y sus consecuentes molestias, tales como picor o quemazón y enrojecimiento de los ojos. El uso de máscaras frías es otra solución para mimar los ojos, reducir la hinchazón y darles una apariencia vital.

6. Acuérdate de tus ojos en el trabajo: para reducir el estrés y la fatiga ocular cuando se trabaja frente a un ordenador, hay que mantener una distancia mínima con la pantalla de entre 50 y 70 centímetros así como realizar descansos de forma periódica para dar un respiro a la vista. Para ello, es bueno enfocar la mirada durante 10 o 15 segundos a un objeto que se encuentre alejado.

La importancia de la salud visual en cifras

  • El 80% de la información que recibimos del mundo nos llega a través de los ojos.
  • El 30 % de los niños tiene problemas visuales, lo que podría tener un impacto negativo en su aprendizaje y en su integración en la sociedad.
  • El 59% de los accidentes de tráfico pueden estar relacionados con una mala visión.
  • Un estudio de la OMS afirma que mejorar la calidad visual supondría un ahorro de 202 millones de dólares anuales en el mundo.

Fuentes: Transitions Optical Instituto Varilux