Pies: los grandes olvidados de nuestro cuerpo

La prevención del dolor de pies empieza por evitar la vida sedentaria y elegir siempre el calzado adecuado

Los pies constituyen una parte de especial importancia en nuestra anatomía, ya que nos dan apoyo y movilidad a lo largo de casi toda nuestra vida. Nos permiten andar, correr, bailar, practicar deportes, etc., y a pesar de todo ello son los grandes olvidados de nuestro cuerpo. Desgraciadamente, sólo nos vamos a acordar de ellos cuando nos produzcan molestias. Según estudios recientes, más de la mitad de la población adulta sufre dolores de pies, que llegan incluso a ser invalidantes en numerosos casos.

El calzado inadecuado, el sobrepeso, la vida sedentaria y la práctica continuada de deportes son algunas de las principales causas de estos problemas, aunque a partir de los 60 años predominan las debidas a la artrosis. Entre las patologías más frecuentes que provocan dolor de pies se encuentran las metatarsalgias, las fascitis plantares, los espolones del calcáneo y los esguinces de tobillo. La de mayor incidencia es la metatarsalgia o dolor en la planta del pie, debajo de las cabezas metatarsales.

Aunque más de la mitad de la población adulta padece dolores en esta zona, no se le otorga la importancia que merecen hasta que surgen los problemas, lo cual hace que no se apliquen suficientes medidas preventivas. Por ello, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria dedica la última entrega de su campaña Recomendaciones SEFAC a la población a ofrecer consejos desde la farmacia comunitaria para prevenir y tratar el dolor de pies.

Recomendaciones

1. Procure no utilizar tacón de forma continuada, pues provoca un desplazamiento de las cargas hacia la zona anterior del pie y concretamente hacia las cabezas metatarsales, que producirá sobre éstas sobrecarga y dolor.

2. Aunque es difícil hablar de altura correcta del tacón sin tener en cuenta las características de la pisada de cada persona, intente que ésta no supere los cuatro centímetros. También es importante que el tacón sea ancho porque va a propiciar una marcha más estable que si es fino o de aguja.

3. Utilice calzado con la mayor amortiguación posible, que tenga suela de caucho, cámara de aire y una buena plantilla interior. Todos estos elementos harán que los pies reciban menos carga y que, a su vez, el impacto de cada pisada sobre articulaciones y columna sea menor. Si, además, la suela tiene un cierto grosor, provocará un efecto barrera ante las irregularidades del terreno.

4. El sobrepeso es un causante directo de dolor de pies. Un aumento de peso produce sobrecarga en la planta del pie que finalmente le provocará dolor. Si sus molestias han aparecido tras haber ganados unos kilos o si su índice de masa corporal se sitúa por encima de lo normal, piense seriamente en adelgazar.

5. La vida sedentaria favorece el aumento de peso. Trate de inculcar en sus hijos la práctica del deporte y del ejercicio. Muchos niños considerados "torpes" no lo son realmente, sino que debido a la inactividad adquirida llegan a tener sobrepeso que les provoca maneras de caminar deficitarias, formas de pisar incorrectas y molestias de pies.

6. La práctica continuada del deporte provoca una sobreutilización de los pies que puede derivar en diferentes patologías que afectan tanto a sus pies como al resto de su anatomía. Con respecto a los pies, los problemas más frecuentes son las metatarsalgias y las fascitis plantares. Si es usted deportista, revise sus pies regularmente y acuda al especialista cuando note molestias.

7. La prevención minimiza los dolores de pies asociados a la práctica del deporte. Realice calentamientos antes de comenzar el ejercicio y estiramientos posteriores, trate de corregir defectos técnicos y elija adecuadamente tanto la superficie sobre la que va a practicar el deporte como el calzado.

8. Si su hijo tiene entre doce meses y tres años, es importante que escoja un calzado adecuado para ayudar a un desarrollo óptimo que minimice la aparición de problemas y molestias de pies en la edad adulta. Elija el número correcto, no le ponga zapatos usados por otros niños, escoja calzados de materiales naturales y flexibles aunque con esfuerzo trasero o contrafuerte, y realice exámenes regulares de los pies de su hijo a partir de los tres años.

9. La diabetes es una patología con especial incidencia sobre los pies, en la que los pacientes pierden sensibilidad y pueden no sentir el dolor que avisa sobre un problema dentro del zapato. Si es usted diabético, revise a diario sus pies para comprobar que no existen lesiones, elija un calzado amplio y cómodo y visite al especialista al menos una vez al año.

10. La solución para la mayoría de los dolores de pies pasa por un estudio biomecánico de la pisada y por la fabricación de plantillas de descarga a medida. Además, existen en las farmacias diversos productos tales como plantillas, órtesis de descarga, separadores, bolsas de frío, cremas, etc. que le pueden servir de ayuda. Consulte a su médico o a su farmacéutico. Ellos le podrán orientar hacia la mejor solución según su problema.