Más de 700 farmacias promueven hábitos de vida cardiosaludables para mejorar la calidad de vida

El objetivo de la 'Semana cardiosaludable' es informar sobre hábitos de vida saludables y concienciar acerca de los riesgos y consecuencias de la hipertensión arterial

Tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial puede causar problemas graves de salud, como trombosis, infartos o lesiones en órganos. Esta patología se relaciona con un estilo de vida sedentario y una alimentación poco equilibrada, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores determinantes que influyen en el desarrollo y control de la enfermedad.

Con el objetivo de concienciar sobre los riesgos y consecuencias de la hipertensión y promover hábitos de vida cardiosaludables entre la población, Novartis ha puesto en marcha la 'Semana Cardiosaludable', una campaña divulgativa en la que participan más de 700 farmacias de todo el territorio español.

A través diversos materiales divulgativos, la iniciativa promueve la práctica de ejercicio físico y una correcta alimentación para mejorar el cuidado de la salud cardiovascular.  De este modo, los farmacéuticos han repartido más de 300.000 folletos informativos donde se explican qué hábitos reducen el riesgo de sufrir hipertensión.

El farmacéutico tiene un papel fundamental en la prevención y detección de esta patología, puesto que diariamente realiza  tomas de tensión arterial a los pacientes para controlar sus niveles. En palabras de la doctora Marian March Pujol, especialista en Atención Farmacéutica: "En las visitas habituales que los ciudadanos realizan a las farmacias, el farmacéutico promueve hábitos de vida saludables e informa de los riesgos que conlleva tener una tensión arterial elevada. No debemos olvidar que todos somos susceptibles de padecer hipertensión y, por ello, debemos controlar de forma periódica nuestro nivel de presión arterial y conocer los riesgos que conlleva su alteración".

"El farmacéutico puede educar a la población promoviendo conductas saludables e implantado servicios de soporte a los pacientes tales como: deshabituación tabáquica, medición de los factores de riesgo cardiovascular, fomentando el ejercicio físico, la restricción del consumo de sal o la pérdida de peso. Es decir, cuidar la alimentación, reducir peso y practicar ejercicio físico de forma habitual", ha añadido la doctora March.

En lo referente al ejercicio físico, la campaña ofrece una serie de pautas a seguir, así como una relación de las precauciones básicas que deben tenerse en cuenta a la hora de practicar deporte. De esta forma, entre otras, se recomienda empezar el ejercicio con una actividad leve o moderada según la condición física del paciente, ser constante en la frecuencia y duración, y marcarse objetivos superables a corto y largo plazo.

En lo referente a la alimentación, mantener un peso saludable ayuda a normalizar los niveles de presión arterial. En este sentido, la 'Semana Cardiosaludable' recomienda seguir una dieta variada, evitando el consumo excesivo de sales y grasas e incluyendo alimentos ricos en potasio, calcio y fibra. Los médicos o nutricionistas pueden ser de gran ayuda para trazar un plan de alimentación personalizado adecuado a las necesidades de cada persona.