Evitar el mal aliento

Entre el 30% y el 50% de la población sufre halitosis

La halitosis es un problema que sufre el 30 y 50% de la población y es una de las principales causas de rechazo social. Es más, según un estudio de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) el 29% de las mujeres considera que la halitosis es el principal inhibidor físico de la libido. Por lo que, ya sea porque tengas pareja o porque estés buscándola, no puedes olvidarte de tu aliento.

Según el experto odontólogo Iván Malagón, "la halitosis se produce principalmente después de dormir, porque al mantener en reposo los dientes y demás estructuras bucales, disminuye la producción de saliva. Dicha sequedad bucal, junto al estancamiento de alimentos, sufre un proceso de putrefacción y aumenta el pH de la boca y el crecimiento de ciertas bacterias que son capaces de descomponer alimentos proteicos o grasos, así como las propias células y la sangre de la boca, produciendo compuestos derivados del azufre que son volátiles y que confieren el desagradable mal olor al aliento: sulfuro de hidrógeno y mercaptano de metilo".

Para el doctor es importante tener en cuenta los alimentos, ya que muchos de ellos facilitan la aparición de halitosis. Toma nota de los consejos del Dr. Malagón para evitar el problema:

  • Consume alimentos como manzana, zanahoria, pera, sandía, kiwi y apio: ayudan a eliminar los residuos que generalmente suelen quedar entre los dientes. Además, al tomarlos generamos más saliva y ésta se encarga de eliminar bacterias.
  • También las hierbas aromáticas como perejil, eucalipto, romero, albahaca y menta se pueden consumir para contrarrestar el efecto de comidas con mucho ajo o cebolla, por su efecto refrescante.
  • El yogur disminuye la cantidad de sulfuro de hidrógeno presente en la boca, que es una de las causas del mal aliento.
  • El queso, en especial el cheddar, también es un gran aliado para evitar la halitosis, ya que la grasa que contiene funciona para combatir los ácidos de las comidas y equilibrar el pH.
  • Bebe agua en abundancia: es imprescindible, porque el mal aliento tiene relación con la sequedad bucal, así que es importante tenerla hidratada.
  • El jengibre, un gran aliado, ya que consumido en trozos pequeños actúa como un neutralizador de olores que genera la boca.
  • Evita el limón, otro de los grandes enemigos del mal aliento.

Además....

  • Evita el tabaco: a parte del olor del tabaco en el aliento, el humo reduce el flujo de saliva, produciendo sequedad bucal, caldo de cultivo para la halitosis.
  • Higiene bucal: es muy importante tener una buena higiene bucal, con un cepillo de dientes en buen estado, seda dental y un colutorio adecuado a nuestro problema.
  • Cepilla la lengua: también forma parte de nuestra boca y es la gran olvidada en nuestras rutinas de higiene. Hay cepillos especiales. Si no, puedes usar el mismo que utilizas para cepillar los dientes.