Disfruta este verano con salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado un año más el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas. Estará en marcha hasta el próximo 15 de septiembre y por primera vez, si las temperaturas así lo precisan, se mantendrá hasta un mes más.

Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, y de las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Recomendaciones

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en el decálogo "Disfruta este verano con salud". No en vano, la mejor defensa es la prevención.

  • Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed y con independencia de la actividad física que realices.
  • No abuses de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacerte perder más líquido corporal.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  • Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesites.
  • Procura reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  • Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca dejes a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  • Consulta a tu médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Guarda tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Predicciones meteorológicas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilita diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología, una información que se actualiza diariamente en la página web del Ministerio (www.msssi.gob.es) y que está disponible para los ciudadanos.

Además, quien lo desee, podrá suscribirse, también en www.msssi.gob.es y hasta el 15 de septiembre, a un servicio para recibir de forma gratuita, por e-mail y SMS, la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada y durante el intervalo de tiempo que se indique.

Problemas de salud

Reconocer los problemas de salud que el calor puede traer consigo es importante para tomar medidas.

1. Calambres

Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

¿Qué se debe hacer?

Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas, beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua y consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

2. Agotamiento por calor

Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales. Quien lo sufre presenta debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo, etc.

¿Qué se debe hacer?

Descansar en un lugar fresco, beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua y consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

3. Golpe de calor

Es un problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6ºC. Los síntomas principales son calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

¿Qué se debe hacer?

Llamar a Urgencias y, mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría.

Recuerda: sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

4. Quemaduras solares

Las quemaduras solares se producen cuando el sol incide directamente sobre la piel, aunque el día no sea muy caluroso.

¿Qué se debe hacer?

Deben evitarse, estando menos tiempo al sol, evitando exponerse a él las horas centrales del día y usando cremas de protección.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad