Dieta equilibrada, ejercicio regular y sueño reparador, tres claves para iniciar un estilo de vida saludable en 2016

Una correcta alimentación, equilibrada y variada, acompañada de ejercicio regular y de una adecuada rutina de sueño son la base para conseguir un buen estado de salud de cara al nuevo año. "La dieta, el ejercicio y el descanso son los tres pilares de un estilo de vida saludable. El año nuevo es un momento motivador para adoptar los principales hábitos que nos permitan un mejor estado físico y anímico" recomienda el doctor Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas.

Sanitas Hospitales propone como prioritarios tres hábitos que se pueden incorporar fácilmente a la rutina diaria, para notar, de forma casi inmediata, los beneficios en el estado de salud general:

1- Dieta equilibrada y variada: Una alimentación saludable ayuda a prevenir diversas enfermedades, aporta energía y ayuda a controlar el peso. "Realizar cinco comidas al día y tomar cinco piezas de fruta y verdura son los principios básicos de una dieta completa en vitaminas, minerales y antioxidantes, en la que debe haber todo tipo de alimentos en las cantidades adecuadas" comenta el doctor Iñaki Ferrando. Para una correcta hidratación se recomienda beber al menos dos litros de agua lo que favorece la función de los riñones además del cuidado de la piel.

2- Ejercicio regular: El nivel saludable recomendado de actividad física es de 30 minutos de ejercicio moderado, cinco días a la semana. "Moderado se refiere a que sea suficiente para estimular el corazón y los pulmones. Se tiene que respirar más rápido y elevar la frecuencia cardíaca. Puede valer con actividades sencillas como caminar, subir escaleras, limpiar la casa, bailar, montar en bicicleta, nadar, correr, jugar, etc." explica el doctor Iñaki Ferrando. La práctica habitual de ejercicio ayuda a mantenerse en forma, en el peso adecuado y al tratamiento de numerosas enfermedades, ya que tiene efectos muy favorables sobre la salud en general.

3- Sueño reparador: Son muchos los factores que determinan la calidad del sueño. No es suficiente con dormir, sino que hay que dormir bien para que el sueño sea realmente reparador y se pueda uno levantar descansado y con energía. Hay que procurar acostarse y levantarse todos los días a la misma hora y, aunque cada persona necesita un tiempo determinado de sueño, lo normal es que éste se prolongue entre 6 y 8 horas. "Evitar los excitantes a partir de las tres de la tarde y tomar cenas ligeras, al menos una hora antes de acostarse, son otras dos recomendaciones para tener un mejor descanso" añade.

Junto a estas recomendaciones básicas,  al menos, una vez al año es recomendable hacerse una revisión médica general así como acudir al dentista. Hay que añadir, en el caso de las mujeres, los chequeos ginecológicos a partir de los 19 años, y en el caso de los hombres, las revisiones urológicas a partir de los 40 años.