Control de peso y salud: las plantas medicinales ayudan

A una dieta adecuada y ejercicio físico, se puede añadir el uso de plantas medicinales, que ayudan en el proceso de pérdida de peso

La obesidad se define como el aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de grasa, es decir, un incremento de la cantidad de tejido adiposo del cuerpo. Aunque por lo general un incremento de peso puede llevar a un sobrepeso o a obesidad, no siempre están relacionados entre sí.

Por ejemplo un atleta, cuando aumenta su masa muscular, tiene un exceso de peso que no derivará a una obesidad. Del mismo modo, un aumento de peso producido por un aumento del contenido corporal de agua, como sucede en los pacientes que por diferentes problemas sufren retención de líquidos (edemas, ascitis, etc.) no da lugar a sobrepeso u obesidad.

Teniendo en cuenta que en nuestro país la población afectada por sobrepeso u obesidad ha experimentado un preocupante incremento en los últimos años, es necesario adoptar medidas, sin perder de vista que el mejor tratamiento es su prevención en las fases iniciales.

Bien durante la fase de aumento de peso, bien cuando existe ya un sobrepeso, se debe actuar sobre el estilo de vida, tanto sobre una dieta adecuada, como sobre el ejercicio físico. Dichas pautas pueden ir acompañadas del empleo de plantas medicinales, que ayudan en el proceso de pérdida de peso.

Fitoterapia

Dentro de los grupos de plantas que más se usan desde el punto de vista terapéutico están los preparados que ayudan en el control de peso. Existe una tendencia, a veces inadecuada, al uso de estos preparados pues se toman sin control sanitario.

El uso de plantas medicinales y otros ingredientes que forman parte de diversos complementos alimenticios para el control del peso debe estar siempre bajo la supervisión de profesionales de la salud, como son los farmacéuticos, con la formación adecuada en el campo de la terapia con plantas medicinales, puesto que no son inocuas y pueden tener contraindicaciones y efectos adversos a tener en cuenta.

Existen gran cantidad de productos que sin rigor científico se utilizan en el control de peso y pueden no ser eficaces o acarrearnos problemas de salud.

La fitoterapia es una opción para el tratamiento de enfermedades, avalada por múltiples estudios y cientos de años de experiencia en todo el mundo, pero que puede resultar peligrosa cuando no es un profesional de la salud el que está detrás, tanto en el consumo como en los controles de calidad de las materias primas y de la fabricación, así como del almacenamiento para que llegue al paciente en las mejores condiciones.

Existen diferentes plantas medicinales que podemos utilizar como coadyuvantes en el control de peso, cuya acción varía según sus características:

  • Plantas medicinales saciantes y que disminuyen la absorción (aquí se incluyen también ingredientes de complementos alimenticios con esta misma acción).
  • Plantas medicinales con acción termogénica, que aumentan el gasto energético y la oxidación de las grasas.
  • Plantas medicinales con actividad diurética.
  • Plantas que mejoran la actividad hepatobiliar y la digestión.
  • Plantas con propiedades anorexígenas y laxantes de uso prohibido o controlado.

Plantas e ingredientes alimentarios con acción saciante y que disminuyen la absorción

Son especies vegetales ricas en mucílagos, que son fibras no digeribles, con un tamaño muy grande que son capaces de absorber gran cantidad de agua de manera que aumentan mucho su tamaño. Este aumento en el interior del estómago produce sensación de saciedad y evita que el individuo ingiera más alimento.

Por otro lado, los mucílagos presentan también un ligero efecto laxante mecánico, facilitando el paso del alimento a lo largo del intestino. Así se disminuye el tiempo de contacto con las paredes del tracto digestivo, con lo que la absorción de nutrientes como las grasas y los azúcares será menor. A su vez, la mayor densidad del bolo fecal facilita que estos nutrientes permanezcan sin absorberse.

Para aprovechar al máximo esta acción, se recomienda ingerir estos productos al menos una media hora antes de cada comida.

Entre otros, los ingredientes más utilizados son: glucomanano, chitosan y piña.

En el próximo número revisaremos otras plantas e ingredientes que forman parte de complementos alimenticios, que podemos usar como coadyuvantes en las dietas de control de peso y que actúan por otros mecanismos.