Cirugía plástica: ¿qué debemos saber antes de entrar al quirófano?

En muchos casos los pacientes y su entorno no adoptan las medidas oportunas, banalizan la intervención y no se informan adecuadamente

La cirugía plástica es una especialidad médica y quirúrgica y, como tal, tiene sus riesgos y beneficios. Aun así, el paciente que se somete a una intervención quirúrgica de índole estética está, en la mayoría de los casos, clínicamente sano, por lo que el riesgo de posibles complicaciones es reducido.

Esta apreciación general debe ser, no obstante, evaluada detenidamente. En muchos casos los pacientes y su entorno no adoptan las medidas oportunas, banalizan la intervención y no se informan adecuadamente sobre los diferentes aspectos previos a tener en cuenta en un procedimiento de estas características.

El doctor Jaume Masià, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), destaca que, desde esta sociedad científica, buscamos la excelencia en la cirugía plástica, reparadora y estética y fomentamos todas aquellas acciones que conduzcan a promover el conocimiento científico y práctico de la misma".

La SECPRE ha presentado el Primer Decálogo de Consejos antes de someterse a una intervención de cirugía plástica. "El objetivo fundamental de este documento es explicar y concienciar a la población general sobre la necesidad de aceptar la cirugía plástica como una especialidad médica y quirúrgica con sus riesgos y beneficios", expone el doctor Masià. "En este sentido, -continúa- es necesario que tanto los propios pacientes como su entorno adopten las medidas oportunas y se informen, adecuadamente, sobre los diferentes aspectos previos a tener en cuenta antes de una intervención quirúrgica de índole estética y no se lo tomen como algo banal".

"Creemos que este documento oficial, con sus recomendaciones, puede ayudarnos en nuestra lucha por combatir la mala praxis, el intrusismo y los actos ilegales que se producen en torno a la cirugía estética, principalmente. Dotar al ciudadano de información sobre las pautas de actuación previas a realizarse una cirugía plástica es el primer paso para evitar problemas mayores", afirma Masià.