Cada vez que lo dejas, ¡triunfas!

Hay que desterrar la idea de que para dejar de fumar se debe conseguir a la primera

Mañana, 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud en el año 1988 para poner de manifiesto los graves perjuicios que trae consigo el consumo de tabaco y sensibilizar a la sociedad de ello.

Promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), esta semana se está celebrando la XV Semana Sin Humo (del 26 al 31 de mayo). Bajo el lema 'Cada vez que lo dejas, ¡triunfas! se remarca la importancia que tiene intentar dejar de fumar. Y es que, hay que desterrar la idea de que para dejar de fumar se debe conseguir a la primera.

El tabaquismo es una enfermedad que tiene dos apellidos muy especiales: crónica y adictiva, de ahí que para dejar de fumar se necesiten como media de 3 a 4 intentos.

Recuerda: cada vez que intentas dejar de fumar es un triunfo, aunque no sea el intento definitivo que te lleve a la abstinencia total.

Por suerte, son muchos los fumadores que consiguen dejar de fumar, un éxito que debe ser compartido con otros fumadores para que también intenten dejarlo. No en vano, dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puede tomar una persona, con respecto a su salud y a la de los que le rodean.

Un dato significativo de la encuesta de semFYC realizada a cerca de 7.000 fumadores y no fumadores en centros de Atención Primaria de toda España, es que año tras año, desde la implantación de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, los fumadores que han intentado dejar de fumar han ido cada año en aumento. Hemos pasado de un 25% que lo intentaban en 2009 a un 40.1%  que lo han intentado en 2014.

Exposición del humo del tabaco en niños

La encuesta de semFYC ha puesto especial atención en esta edición a la exposición al humo del tabaco en niños. En este sentido, y a pesar de que el 85% (fumadores y no fumadores) es consciente de que la expsosición al humo del tabaco es muy nociva para los más pequeños, sólo un 21% de los españoles protege a los niños del humo de los cigarillos en casa y en el coche.

Para la doctora Arantza Mendiguren, coordinadora de la Semana Sin Humo "esto implica una clara indefensión por parte de los más pequeños ante los perjuicios del tabaco, así como la necesidad de realizar una importante labor de concienciación entre los adultos para proteger a los niños".

Sin embargo, según los datos del sondeo, más del 94% estaría de acuerdo en adoptar la iniciativa que ya existe en Reino Unido para prohibir fumar en el coche cuando hay niños en su interior. La realidad es que a la población general cada vez le importuna más el humo del tabaco, incluso a los que fuman, tal y como lo afirma el 31% de los fumadores del sondeo. Porcentaje que asciende al 64% en los ex fumadores y al 86% en los no fumadores.

Fuente: Colegio de Médicos de Valencia y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria