Un tercio de los españoles considera que la obesidad y el sobrepeso en España es mayor que en otros países

Los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio físico o los problemas metabólicos, son los aspectos que más asocian como causas de la obesidad.

Desde hace años, los datos existentes acerca de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España resultan alarmantes, teniendo en cuenta el crecimiento que se ha dado en los últimos tiempos. Esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública debido al cada vez más alto número de personas a las que afecta.

En el marco de la campaña “Prevención de la Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida” de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) junto con la participación de la agencia de comunicación Berbés Asociados, los españoles han respondido, a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés –iniciativa de IMOP y Berbés Asociados- acerca de los problemas de obesidad y sobrepeso que afectan a la población.

Según los resultados obtenidos, un tercio de los españoles (33%) considera que la obesidad y el sobrepeso en España son mayores que en otros países de nuestro entorno cultural y socioeconómico. A ello se añade un 40% que cree que son similares, mientras que un 20% de la población opinan que son menores. De estos datos se extrae que existe una clara sensación entre la población de que, tanto la obesidad como el sobrepeso, son problemas destacados; existiendo mayor conciencia del problema español entre la gente con estudios universitarios.

En este sentido, alrededor de un 72% de la población considera la obesidad como enfermedad, siendo este porcentaje mucho más alto entre las mujeres (79%) que entre los hombres (65%). Las cifras aumentan hasta el 94% de los encuestados al considerar la obesidad como un problema de salud pública bastante (48%) o muy importante (46%). Por ello, se puede afirmar que hay una conciencia creciente alrededor de las consecuencias de la obesidad para la salud y la calidad de vida.

Causas asociadas a la obesidad

Por su parte, los españoles también han dado su opinión sobre ciertas afirmaciones relacionadas con la obesidad y el sobrepeso. Así, un 94% considera que los malos hábitos alimenticios son responsables de estas enfermedades, además de la falta de ejercicio físico (79%) y la relación con problemas metabólicos (73%).

Son menos destacados aquellos que creen que la obesidad es provocada por una falta de voluntad (58%), siendo en este caso un porcentaje mayor de hombres los que lo piensan; y los que la consideran hereditaria (36%), opción más respondida por mujeres, en este caso.

Métodos para combatir el sobrepeso

Entre los métodos más efectivos para combatir la obesidad o el sobrepeso los encuestados señalan como destacados el llevar a cabo una dieta saludable (71%) y realizar ejercicio de forma constante (68%), respuesta esta última mucho más seleccionada por hombres (71%) que por mujeres (65%).

Otras opciones que también consideran importantes para luchar contra la obesidad son acudir a un especialista (7%), disponer de fuerza de voluntad y motivación (6%) o aprender a comer y tener educación alimenticia (6%).

Como opciones menores también han indicado el comer menos cantidad, recurrir a la cirugía de la obesidad, tratamientos farmacológicos, la colocación de un balón intragástrico y no fumar ni beber alcohol.

En definitiva, si se analizan estos resultados, se puede estimar que sigue siendo necesario insistir en la necesidad del ejercicio físico continuado y de comer  de forma saludable como solución a estos problemas.

Trastornos asociados a la obesidad

En relación a los principales problemas relacionados con la obesidad, la población encuestada ha resaltado los problemas articulares por el peso en rodillas, caderas, etc. (con una valoración media de 8,8), seguidos de las complicaciones metabólicas como diabetes o colesterol (con 8,5) y los problemas de corazón (con una puntuación de 8,4).

En menor medida, también han optado por responder como trastornos asociados, los problemas de tensión arterial (8,1), los problemas de autoestima (7,9), el cansancio asociado a la enfermedad (7,8), el síndrome asociado de apnea del sueño (7,4), los problemas de relación social (7) y un mayor riesgo de tener cáncer (5,7), resultando llamativo que, todavía hoy, la población no asocia la enfermedad de la obesidad con el padecimiento de cáncer.

¿Qué colectivos se deben responsabilizar?

También han respondido sobre las instituciones o colectivos que consideran que tienen cierto grado de responsabilidad en la concienciación y el fomento de las dietas sanas y la actividad física para prevenir estas enfermedades.

El primer grupo al que achacan mucha o bastante responsabilidad en este caso son las familias (85%), seguidas de la industria alimenticia (82%) y los medios de comunicación (78%). En menor medida sitúan a los profesionales de la salud (74%), los educadores (71%) y las autoridades políticas y Gobierno (51%).

 


Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: del 3 al 9 de octubre de 2016.
  • Muestra: 753 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
    • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
    • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
    • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.