¿Sabe qué es la hipercolesterolemia familiar?

En España, aproximada­mente 1 de cada 100.000 personas padece hiperco­lesterolemia familiar, un trastorno genético que se manifiesta desde el naci­miento y que aumenta los niveles de colesterol LDL "malo" en sangre y el ries­go de tener una enferme­dad coronaria prematura.

Según un estudio ela­borado por la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) en España, la detección de 9.000 ca­sos anuales de hipercoles­terolemia familiar permi­tiría evitar 70 episodios coronarios, 10 muertes y la pérdida de producti­vidad de más de 20.000 días laborables al año, lo que equivaldría a 705 in­fartos, 96 fallecimientos y la pérdida de 200.000 días de trabajo en la próxima década. Por to­do ello, es muy importan­te la detección precoz de esta enfermedad.

En palabras de Pe­dro Mata, presidente de la FHF, "al tratarse de un trastorno genético que puede repercutir de mane­ra tan directa sobre el ries­go cardiovascular, la prin­cipal recomendación es conseguir un diagnóstico de la enfermedad entre los 2 y los 10 años de edad".