Plantar cara a la astenia primaveral

La clave esta en llevar una vida sana, activa y ordenada y seguir una dieta equilibrada

Es tan normal sentirse literalmente 'agotados' en nuestra ajetreada vida que olvidamos que no siempre hay un porqué que explique tanto cansancio. Precisamente cuando se habla de cansancio sin una causa que lo justifique salta a escena la palabra 'astenia', una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso para realizar las tareas más sencillas.

Curiosamente no aparece después de realizar un gran esfuerzo, sino que acompaña a quien la padece en el devenir de su día a día. La concentración, la memoria, el sueño y hasta el apetito se alteran en su presencia y lo más cotidiano se puede convertir en un autentico suplicio.

Sus víctimas preferidas son mujeres de entre 20 y 50 años y los posibles culpables de su aparición varios y muy distintos. Una situación de estrés o de depresión y la ansiedad que las dificultades de la vida traen consigo son algunos de ellos. Pero también puede que tras la astenia haya una enfermedad orgánica, como alteraciones cardiacas, pulmonares, infecciones de todo tipo y muchas otras.

Astenia primaveral

Muchos de los episodios de astenia tienen como escenario la primavera. Y, aunque hay muchas dudas en torno a la existencia o no de lo que se conoce como 'astenia primaveral', lo cierto es que, ya sea por el cambio horario, por los primeros calores que se hacen notar, o por los procesos alérgicos tan frecuentes en esta época del año, hay quien en primavera se siente fatigado. De hecho, al parecer es la astenia que afecta a más personas.

Por suerte, los síntomas de la 'astenia primaveral' son poco alarmantes y de corta duración y normalmente remite por si sola a los pocos días sin necesidad de ningún tratamiento.

Aún así, ten siempre presente que una alimentación variada y equilibrada es la mejor forma de prevenir y/o tratar la astenia, no en vano los alimentos son la fuente de energía que necesita nuestro organismo para funcionar como un reloj. Y que, aunque pueda parecerte extraño, la fatiga mejora con el ejercicio físico moderado, tal es así, que los paseos diarios deberían ser obligatorios.

Es más, llevar una vida sana, activa y ordenada en horarios y seguir una dieta equilibrada es clave no sólo para plantar cara a la astenia sino para cuidar nuestra salud. Si pones en práctica estas reglas, te ayudarán a prevenir todo tipo de enfermedades, pues tus defensas se verán fortalecidas, y a evitar caer en el estrés que destruye tu energía.

Complementos alimenticios

Pero si a pesar de todo, sigues sintiéndote abatido, ha llegado el momento de hablar con tu farmacéutico para que te recomiende el complemento alimenticio rico en vitaminas y minerales que te aporte el extra de energía que tu organismo necesita y que mejor se ajuste a tus necesidades. Aliados de excepción para disminuir el cansancio y la fatiga, los complementos alimenticios nunca han de sustituir a una alimentación sana y equilibrada y han de tomarse siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Aún así, no está de más que conozcas las sustancias naturales que mejor te pueden de ayudar a plantar cara a la fatiga. La jalea real es el alimento exclusivo de la 'abeja reina', un líquido blanco, de aspecto viscoso, fabricado por las abejas obreras jóvenes. Su riqueza nutritiva es tal que aporta al organismo la energía que necesita para afrontar el día a día, combatiendo el cansancio y aportando bienestar.

El ginseng es una de las plantas más relevantes en la Medicina Tradicional China y una de las más conocidas en Occidente. Entre sus virtudes está ayudar al organismo a adaptarse a situaciones de estrés y sobrecarga física o psíquica.

En la cafeína encontrarás un aliado para mejor tu concentración y resistir mejor el ejercicio físico y las situaciones que requieran un esfuerzo extra. Y si eres deportista, recuerda que la taurina puede ser un una gran ayuda en tu rendimiento físico y psíquico.

La fosfoserina combate la apatía y activa la mente, mejorando la memoria, el aprendizaje, la concentración y la atención. Para muchos el 'elixir de la juventud' o el 'milagro antiedad', el resveratrol te aportará la energía que tu organismo demanda.

Fuentes: Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y El Periódico de la Farmacia