Osteoporosis: la epidemia silenciosa

Una dieta rica en calcio y vitamina D, junto a la práctica de ejercicio físico, claves para mantener unos huesos fuertes que prevengan o minimicen la osteoporosis

Cerca de tres millones de españoles padecen osteoporosis, una enfermedad que surge al desequilibrarse el proceso de regeneración natural de formación de hueso en el organismo (formándose menos hueso del que se destruye). Ello puede ocurrir por múltiples causas, como el déficit de calcio, la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres o de testosterona en el caso de los hombres.

Su carácter "silencioso" juega en contra de su detección precoz, ya que suele pasar inadvertida durante años y sin apenas mostrar síntomas previos antes de su aparición. Con el objetivo de luchar contra esta denominada "epidemia silenciosa" que afecta a una de cada dos mujeres y al 25 por ciento de hombres mayores de 50 años, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la entrega correspondiente a noviembre de su campaña sanitaria Recomendaciones SEFAC a la población a ofrecer consejos para la prevención y abordaje de la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que aparece sin avisar, lo que dificulta su detección antes de que aparezca la primera fractura. La pérdida progresiva de estatura o  la aparición de una joroba en la espalda pueden ser factores claros de sospecha, si bien hay que atender a otros factores de riesgo como el envejecimiento, el estado hormonal (la menopausia), el bajo peso corporal o la toma de ciertos medicamentos (como los corticoides). Ante cualquier sospecha, es conveniente informar a los profesionales sanitarios para la posible realización de una densitometría ósea, que es la única prueba que permite detectar esta patología.

Recomendaciones

1. Como norma general, para mantener una estructura ósea de calidad debe procurar un aporte constante a su organismo de calcio y de vitamina D, que ayuda a absorber el calcio. Esto se consigue fundamentalmente a través de la alimentación, consumiendo frecuentemente alimentos como la leche y sus derivados, vegetales de hojas verdes, frutos secos, pescados azules, etc.

2. En ocasiones puede ser recomendable complementar la dieta con productos que podrá recomendarle su farmacéutico. Y sólo en determinados casos de déficit óseo diagnosticado el médico prescribirá medicamentos específicos para ello.

3. Evite el consumo excesivo de sal, pues este condimento favorece la eliminación de calcio por la orina.

4. Las radiaciones solares ayudan a la obtención de vitamina D. Por tanto, es recomendable tomar el sol, eso sí, con moderación para evitar problemas en la piel.

5. El ejercicio regular puede ayudar a reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis. Por tanto, si es su caso, podrá realizar ejercicios de resistencia (pesas), equilibrio (yoga) y soporte de peso (caminar), pues le ayudarán a mejorar el tono de sus músculos y tendones, lo que favorecerá el depósito de calcio en sus huesos.

6. Suspenda hábitos poco saludables. Restrinja el consumo de alcohol ya que éste puede causar daño a sus huesos y ponerle en riesgo de sufrir caídas. Evite fumar; el tabaco produce un efecto tóxico directo sobre el hueso. Además, si es usted mujer debe saber que el tabaco está asociado a menopausia precoz al disminuir las concentraciones de estrógenos.

7. Trate de evitar las caídas, posibles causantes de fracturas. Para ello le recomendamos usar calzado adecuado (cómodo, antideslizante y estable), eliminar posibles obstáculos domésticos a su paso (alfombras, etc.), utilizar ayudas para la estabilidad (bastones para caminar, barras de baño, etc.) e iluminar adecuadamente su entorno.

8. Existen muchos medicamentos que pueden provocar somnolencia y, por tanto, afectar a la estabilidad y el equilibrio. Si usted padece osteoporosis, consulte a su farmacéutico, que sabrá orientarle sobre el uso adecuado de estos medicamentos para minimizar el riesgo de caídas.

9. Si está en tratamiento con corticoides hágaselo saber a su médico o farmacéutico, pues su empleo crónico está asociado con el desarrollo de osteoporosis, tanto en hombres como en mujeres y a cualquier edad.

10. Si está en tratamiento con medicamentos para la osteoporosis siga un estricto cumplimiento del mismo, pues de este modo evitará recaídas. Recuerde que el consumo de productos enriquecidos con calcio nunca debe sustituir a su tratamiento farmacológico.

FUENTE: Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).