La miopía aumenta entre los más jóvenes y afecta casi al 50%

Se estima que la miopía afecta al 39,1% de los españoles mayores de 18 años y su incidencia aumenta entre los adultos jóvenes menores de 35 años donde alcanza una prevalencia del 48%.

miopia

El 10 de junio se celebró por primera vez el Día Nacional de la Miopía, una fecha que nacida con el objetivo de concienciar sobre este defecto visual y recordar la importancia de realizarse revisiones periódicas de la vista.

Con motivo de esta fecha, Clínica Baviera señaló que la miopía afecta a cuatro de cada diez madrileños (41,3%), un dato que se extrae del  Informe de la Miopía en España realizado por la compañía. Se trata de una cifra ligeramente superior a la del global del territorio español, donde un 39,1% de la población adulta padece esta afección -con una media de 2 dioptrías-, aumentando hasta casi el 50% de afectados en el caso de los jóvenes de esta franja de edad. Si comparamos las cifras con las de otras comunidades, Aragón es la región que registra un mayor porcentaje de personas con miopía es Aragón (50,6%), mientras que la que menos casos registra es Castilla y León (32,7%).

En este sentido, la compañía oftalmológica decidió sumarse a la celebración de este día concienciando sobre la prevalencia este defecto visual revisando la vista en el C.C. La Vaguada a más de 100 personas. Está misma iniciativa se ha repetido también en puntos estratégicos de las ciudades de Sevilla y Barcelona.  

“La miopía es el segundo defecto visual más común entre los españoles mayores de edad (después de la presbicia) y el primero entre los adultos menores de 35 años. Detectarla a tiempo y darle seguimiento una vez que aparece es fundamental para analizar su evolución y por ello la conmemoración de este día nacional es una buena oportunidad para conocer más sobre ella” indica la doctora Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera, quién también estuvo presente durante la celebración.

Causas de la miopía

 

La miopía es un defecto refractivo que se manifiesta cuando una persona percibe borrosos los objetos lejanos debido a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea es muy potente, o bien porque el ojo es más largo de lo habitual. A pesar de ser un defecto tan común sus causas exactas se desconocen. Existe un componente hereditario, pero no todos los afectados tienen antecedentes familiares de miopía.

Actualmente se está experimentando un aumento de su incidencia y además, suele aparecer a edades más tempranas. Los últimos estudios apuntan a que un “exceso de acomodación” podría estar aumentando su prevalencia. “El ojo humano está diseñado para la visión lejana”, explica la doctora Clara Martín, “nuestra vida diaria hace que utilicemos con más frecuencia la visión cercana que la lejana, cuando leemos un libro o usamos un dispositivo electrónico, por ejemplo. Para minimizar esta circunstancia lo recomendable es aumentar la distancia de lectura (colocando el libro o el dispositivo electrónico a unos 50 centímetros de nuestros ojos), utilizar una buena iluminación y realizar descansos periódicos. También es recomendable ejercitar y utilizar la visión lejana, por ejemplo, con la práctica de deportes al aire libre, realizar todas estas prácticas es especialmente recomendable entre los niños y adolescentes”.

Alternativas con las que los españoles corrigen la miopía

 

El informe también determina cuáles son las principales opciones utilizadas por la población española con miopía para corregir este defecto visual, el 93,7% recurre a las gafas, mientras que un 30,4% apuesta también por las lentillas. En este sentido es conveniente recordar la importancia de llevar gafas y lentillas bien graduadas. Existe la falsa creencia de que se debe limitar el uso de las gafas para que el ojo “no se acostumbre a ellas” o, incluso, que es bueno llevar gafas o lentes de contacto con menos graduación de la requerida.” Sin embargo”, explica la doctora de Clínica Baviera, “lo recomendable es llevar las gafas correctamente graduadas”. 

La cirugía refractiva también es una excelente elección para corregir la miopía, una opción por la que se ha decantado el 15,4% de las personas que la padecen, con una tasa de satisfacción superior al 90%. Se trata de una técnica muy conocida y segura que lleva más de treinta años realizándose. “Quienes sufren miopía se sienten limitados en muchas de sus actividades de ocio, a la hora de conducir o al realizar deporte, por lo que esta operación les permite mejorar su calidad de vida, de hecho, esa es la principal motivación para más del 77% de los entrevistados”, concluye la Dra. Martín.