21 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La importancia de las terapias tempranas para preservar la comunicación en los enfermos de Alzheimer

Entre un 60 y un 70% de los casos de demencia son causados por la enfermedad de Alzheimer.

Anciano con Alzheimer confuso
Anciano con Alzheimer confuso

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, de hecho, se calcula que representa entre un 60 y un 70% de los casos según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es, además, la enfermedad neurodegenerativa más prevalente y afecta tanto a personas jóvenes como a ancianos. Los pacientes presentan alteraciones en la memoria, en el lenguaje, en las praxias, en las funciones visuoespaciales y en otras áreas cognitivas.

El abordaje siempre ha de llevarse a cabo mediante una terapia multidisciplinar. Como señala el equipo profesional del Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje de Vithas Internacional, “una terapia que tome como punto de partida las áreas cognitivas afectadas, así como el grado de severidad en que se encuentra la enfermedad y las características del paciente, permitirá mejorar las funciones dañadas, mantenerlas y/o retrasar su deterioro y el avance de la enfermedad para mejorar su calidad de vida”.

Para ello, desde esta unidad se realizan una serie de pruebas neuropsicológicas y logopédicas que permiten a los profesionales establecer un diagnóstico clínico: “se realiza una evaluación para establecer una terapia personalizada. Los objetivos específicos de la misma serán mejorar la fluidez verbal, la comprensión lingüística, controlar las dificultades de orientación espacial, temporal y personal, mantener la atención y concentración del paciente, optimizar el déficit de memoria y funciones ejecutivas y mantener la gestualidad y el control motor”.

Además, como apunta el equipo del Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje, la integración de la familia en el proceso de intervención es esencial: “nuestros tratamientos se dirigen a la persona y a su entorno, por ello actuamos en contextos naturales y ecológicos para mejorar el desempeño del paciente en la vida real y en sus actividades cotidianas”.  

Afectación del lenguaje ligada a la enfermedad de Alzheimer

El deterioro de las capacidades comunicativas es característico de la enfermedad de Alzheimer, de hecho, los primeros síntomas suelen estar relacionados con las alteraciones de la memoria episódica. Sin embargo, aunque el lenguaje se afecte posteriormente, es muy importante trabajar desde el comienzo de la enfermedad para mantener las habilidades lingüísticas conservadas y frenar su avance. “Existen, además, presentaciones atípicas de la enfermedad, como la afasia logopénica, que se caracteriza por los problemas en la nominación, bloqueos al hablar y abundancia de parafasias fonémicas desde el primer momento”.

Desde el Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje de Vithas Internacional aseguran que, con una terapia adecuada, que cuente con la participación del paciente y de su entorno, se puede retrasar el avance de la enfermedad de manera significativa. De hecho, en el caso concreto del lenguaje, si no se trata el paciente puede alcanzar una fase de mutismo en la que apenas pronuncie ninguna palabra o emita ningún sonido en menor tiempo del esperado”.

La intervención temprana con el paciente permite potenciar sus capacidades cognitivas, maximizar su autonomía personal, evitar el aislamiento y aumentar el contacto con la realidad, minimizar su estrés y mejorar su calidad de vida en general.

Para conocer más sobre esta enfermedad, la Sociedad Española de Neurología tiene en su web un vídeo informativo sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El video esta dirigido al publico en general y pacientes, esta elaborado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y avalado por la Sociedad Española de Neurología, no deje de verlo en este enlace: 

http://videos.sen.es/index.php/component/contushdvideoshare/player/14/18?Itemid=