La diabetes en las conversaciones online: el 34% trata sobre la medicación y la alimentación, y tan solo el 4,8% sobre el ejercicio

Estos son algunos de los datos extraídos del European e-patient Report 2015, un completo análisis de la enfermedad desde el punto de vista social y de la realidad del día a día del propio paciente.

Como apoyo al Día Mundial de la Salud promovido por la OMS cuyo tema central para la edición de este año es la diabetes, Personas Que conviven con una enfermedad (www.personasque.es), la plataforma de internet líder en Europa para e-pacientes, publica hoy algunos de los resultados de la primera edición del European e-patient Report 2015 en relación con dicha enfermedad.

European e-patient Report 2015 es un estudio que analiza las interacciones y comentarios anónimos de los usuarios registrados en las plataformas europeas, con el fin de ofrecer información desde el punto de vista social y del paciente, más allá de lo que sucede en el ámbito médico y hospitalario.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, en 2015 había más de 415 millones de personas que conviven con la diabetes y cerca de 318 millones más con intolerancia a la glucosa, lo que les sitúa en una situación de riesgo. Y las expectativas para 2040 no son muy positivas: en torno a los 642 millones de personas se verán afectadas por la diabetes(1).

La enfermedad más allá de la consulta. La dimensión social

Más allá de las campañas de prevención que divulgan la combinación de dietas saludables y ejercicio regular, los avances científicos y las consultas a los médicos de familia o especialistas con el fin de paliar en lo posible su evolución, existe una realidad que hasta ahora no había sido analizada: la dimensión social y el día a día del paciente.

Pero, ¿qué es lo que verdaderamente preocupa a las personas que conviven con la diabetes en Europa? A través del estudio de las interacciones, comentarios e intereses de los usuarios que conforman la plataforma de diabetes, podemos conocer cuál es su rol principal frente a la enfermedad así como sus preocupaciones, un análisis que se enmarca dentro del European e-patient Report 2015 que verá la luz en unas semanas y que pretende aportar a la sociedad un nuevo punto de vista sobre la enfermedad.

El 50,1% las conversaciones mantenidas de forma espontánea en la plataforma de diabetes de los 5 países europeos en los que la plataforma está presente trata por orden de importancia sobre la medicación (17,4% de las interacciones están relacionadas con esta temática), la nutrición y los hábitos alimenticios (16,8%) y con los síntomas (15,9%). A través del análisis de esta última temática se ha puesto de manifiesto que muchas personas que hablan de los síntomas están preocupadas por las posibles complicaciones derivadas de la diabetes que cada vez van siendo más conocidas como el glaucoma o el pie diabético.

Asimismo, los comentarios y preguntas relacionados con el diagnóstico supusieron el 15,1% de las interacciones realizadas en las plataformas europeas de diabetes.

Uno de los datos más sorprendentes ha sido que tan solo un 4,8% de los intereses de los usuarios se han relacionado con el ejercicio físico, pilar clave del tratamiento de la diabetes y en el que se basan gran número de campañas de concienciación y divulgación de la enfermedad. Similares porcentajes encontramos para temas como los tratamientos no farmacológicos (4,3%) poniéndose de relieve que las medicinas alternativas o las terapias complementarias no son recursos que despierten interés en las personas con diabetes.

"Hemos observado que un entorno anónimo, seguro y fiable como el nuestro, favorece que las personas sean más proclives a hablar de forma abierta sobre lo que el ocurre en algo tan privado y personal como es la enfermedad", comenta Tomás García, CEO y Managing Director de People Who Global. "Los datos ofrecidos por el European e-patient Report 2015 muestran una realidad social del paciente que es prácticamente imposible de obtener en otros entornos, y plataformas como la nuestra son de gran importancia para poder ofrecer las herramientas de empoderamiento del paciente necesarias para involucrarle y darle voz en el tratamiento de su enfermedad, convirtiéndole en un e-paciente".

Por último, destacar que tan solo el 3,5% de las conversaciones tratan sobre la vida social y el 3,3% sobre los aspectos psicológicos derivados de la diabetes. Siendo una enfermedad tan prevalente como nos indican los datos de la OMS, se pone de manifiesto que está "normalizada" en la sociedad lo cual puede ser una barrera para concienciar a nuestro entorno sobre esta enfermedad.