DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Cuarentena con TEA

Laboratorios Neuraxpharm lanza en España y Italia un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa para, junto a la Fundación Querer, prestar apoyo a las familias de menores con TEA y ofrecerles soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada caso.

El hecho de no salir a la calle como medida preventiva frente a la rápida propagación del coronavirus en España ha alterado las dinámicas de los hogares españoles. El reto de #yomequedoencasa para frenar el avance de la pandemia generada por el COVID-19 supone un desafío aún mayor para las familias con niños diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista (TEA). A consecuencia del confinamiento y del cambio repentino en su rutina diaria, es común que menores con TEA puedan experimentar un agravamiento de los síntomas o que sufran alteraciones emocionales como tristeza, irritabilidad o ansiedad.

Conscientes de las necesidades de este colectivo, Neuraxpharm ha lanzado en España e Italia un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa consistente en un servicio telemático gratuito de atención a familias, que en España será específica para aquellas con personas autistas. En España, el laboratorio especialista en Sistema Nervioso Central (SNC) colabora con la Fundación Querer a través de un gabinete multidisciplinar formado por expertos en Psicología infantojuvenil que prestará médico, terapéutico y educativo. A partir de hoy. Neuraxpharm pone a disposición de las familias este servicio para atender a las consultas de manera personalizada y ofrecer una recomendación adaptada a cada caso específico.

Las familias interesadas en contactar con el servicio Cuarentena con TEA de Neuraxpharm podrán resolver sus dudas sobre cómo afrontar el confinamiento de manera gratuita vía correo electrónico en la dirección cuarentenacontea@gmail.com. Tras recibir la petición, el Departamento de Coordinación se pondrá en contacto con la familia por vía telefónica.

“Cuarentena con TEA”, el servicio de apoyo a las familias de niños con TEA impulsado por Neuraxpharm, en colaboración con la Fundación Querer, se pone en marcha en el marco del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, que se celebra hoy jueves 2 de abril. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 160 niños padece un Trastorno del Espectro del Autismo, es decir, aproximadamente el 1% de la población. El autismo es una condición neurológica que afecta al comportamiento de las personas, su interacción social y sus habilidades de comunicación y aprendizaje. Los progenitores de niños con espectro autista deben afrontar el desafío de estructurar una rutina familiar dentro del domicilio que tenga en cuenta las posibles alteraciones emocionales o de conducta de los niños y niñas con este trastorno.

“En Neuraxpharm trabajamos cada día para mejorar la Neuraxpharma - Cuarentena con TEAcalidad de vida de los pacientes afectados por trastornos o patologías relacionados con el Sistema Nervioso Central y, en concreto, con el Trastorno del Espectro del Autismo. Nuestra misión como laboratorio cobra mayor sentido que nunca en los momentos de excepcionalidad que estamos viviendo en los últimos días como consecuencia de la propagación del COVID19. El proyecto de colaboración que hemos lanzado junto a la Fundación Querer busca prestar apoyo a las familias de menores con TEA y ofrecerles soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada caso”, comenta Javier Mercadé, Director General de Neuraxpharm.

Por su parte, la Dra. Marta Fernandez Gracia-Andrade, psicóloga de la Fundación Querer destaca: “En estos momentos. miles de familias están pasando por momentos durísimos, ya que, además del confinamiento por el COVID19, con todos los problemas que esto conlleva, se han visto frenados sus soportes terapéuticos y educativos y se enfrentan a no poder seguir adelante con todos los apoyos de psicólogos, logopedas o terapeutas ocupacionales y educativos que tanto necesitan. Por ello estamos muy felices de poder unirnos a Neuraxpharm en este proyecto y ayudar desde el gabinete formado por expertos que atenderá las consultas de las familias.”

Más allá de poner a disposición de las familias de menores con TEA un servicio de asesoramiento personalizado, Neuraxpharm difundirá a través de sus redes sociales (Instagram, Twitter y LinkedIn) y en su página web, una serie de consejos para llevar el confinamiento lo mejor posible.

Consejos para los días de confinamiento con niños con TEA / ESPECTRO / DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

  1. Mantén una rutina: Conserva los hábitos adquiridos que tenía antes del confinamiento: levántale y acuéstale a la misma hora, mantén los horarios de las comidas, sigue con la misma rutina de duchas, estructura su día con actividades diversas y sé flexible los fines de semana.
  1. Infórmale con anticipación: Actúa de manera muy organizada y planificada para que sea consciente de las actividades que va a llevar a cabo durante el día.  Tan importante es para los niños con TEA tener una estructura en su día a día como que estén informados de las actividades que van a realizar a lo largo de la jornada y que puedan opinar sobre ellas.
  1. Combina actividades: Dentro de su rutina diaria, combina actividades que supongan un esfuerzo y requieran cierta concentración mental con propuestas de carácter más lúdico para evadirse y ejercicios físicos adaptados. Asimismo, como miembros del hogar es importante que los menores con autismo puedan participar en las tareas domésticas.
  1. Establece “su rato de relajación”: Añade actividades sensoriales a su día a día. Por ejemplo, ayúdale a montar un refugio con mantas de diferentes texturas, enséñale a utilizar materiales que le permitan formar combinaciones de colores o proponle actividades con diversos cereales para que ejercite su sentido del tacto.
  1. Pasea con él: El Ministerio de Salud ha establecido que las personas con TEA que tengan alteraciones conductuales están habilitadas para salir a la calle con un acompañante, siempre y cuando lleven las acreditaciones y respeten las medidas de prevención de contagio.
  1. Infórmale sobre la situación actual: Una conversación con ellos les ayudará comprender la situación y las medidas de prevención que se están aplicando. Utiliza materiales de apoyo como cuentos o dibujos para explicarle a tu hijo/a la importancia de la higiene, de lavarse las manos o de no tener contacto con otras personas.