Casi 1 de cada 3 españoles reconoce no saber nada sobre la gota

Los expertos resaltan la necesidad de informar y desmontar mitos entorno a esta enfermedad

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y Menarini España han puesto en marcha este año la campaña "No des pie a la gota" con el objetivo de concienciar a la población sobre una enfermedad que en España puede afectar a entre el 1% y el 2% de la población y que se ha convertido en la principal causa de artritis en adultos.

Su principal objetivo es informar y desmontar mitos entorno a una enfermedad todavía desconocida por una gran parte de la población española, según un estudio impulsado por ambas entidades. En cifras, casi uno de cada tres encuestados reconoce no saber nada sobre la gota.

El acto de presentación de la campaña ha contado con el cantante y presentador Bertín Osborne como padrino.

Pero, ¿qué es la gota?

Una enfermedad ocasionada por un exceso de ácido úrico en sangre que provoca la formación de unas sales que se depositan en las articulaciones y causan episodios de dolor intenso que, a menudo, se inician en el dedo gordo del pie.

Si no se trata, puede dar lugar a lesiones articulares permanentes y afectar directamente a la calidad de vida de quien la padece.

Se trata de una enfermedad eminentemente masculina, el 85 de los afectados son hombres. No en vano, las mujeres cuentan con hormonas que favorecen la eliminación del ácido úrico por el riñón, por lo que tienen unos niveles de urato más bajos hasta la menopausia.

Por suerte, esta enfermedad reumática se puede curar, pero para ello es necesario un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y prolongado en el tiempo.

Desmitificando la enfermedad

La gota se ha relacionado históricamente con los más poderosos y aquellos que podían permitirse ciertos lujos. Sin embargo, no es necesario llevar una vida de excesos para padecerla.

"Se piensa que es una enfermedad autoinflingida por malos hábitos y la realidad es que no es así. El problema real se debe en muchos casos a una ineficaz eliminación del ácido úrico por parte del riñón", indica Javier Hidalgo, director de Relaciones Institucionales de Menarini España.

Los especialistas destacan el paulatino abandono de la dieta mediterránea y el aumento de la ingesta de bebidas azucaradas y alcohol como algunos factores de riesgo, pero no los únicos ni los principales. "Algunos estudios han llegado a afirmar incluso que el estilo de vida del paciente tiene influencia sobre su enfermedad en tan sólo en el 15% de los casos", señala el reumatólogo.

A su juicio, "además de la dieta, hay que tener en cuenta que la población está envejeciendo y por tanto, cada vez hay más personas con enfermedad renal crónica o que toman medicamentos, algunos de los cuales favorecen el aumento de los niveles de ácido úrico en sangre".

Así que recuerda: la gota no es una enfermedad del pasado provocada por excesos en la alimentación. En este sentido, el estudio revela que un 59% de los encuestados sí considera a la gota como una enfermedad vigente en la actualidad, siendo los más jóvenes (entre 16 y 24 años) los que aún la asocian a una patología del pasado (38%) y que se presenta muy raramente hoy en día.

Consecuencias más allá del pie

La percepción de muchos pacientes y profesionales es que la gota sólo se reduce a una inflamación aguda de las articulaciones, cuando no es así. Es una enfermedad con síntomas intermitentes en el estado inicial y que, en aquellos pacientes en los que el tratamiento no es efectivo, avanza provocando lesiones graves en la mitad de los afectados al cabo de una o dos décadas.

El desconocimiento de la población se ejemplifica con datos como estos: el 78% cree que la gota se limita sólo a la inflamación del dedo gordo del pie o a un dolor intenso en las articulaciones (58%) y sólo la mitad sabe que la gota también es un factor de riesgo para padecer un infarto.