El ‘abc’ de las enfermedades tropicales

Aunque el verano es quizás la estación preferida para alejarse de la rutina y montarse en un avión rumbo a un país exótico o tropical, cada vez son más las personas que aplazan su aventura a cualquier otra época del año, sin las aglomeraciones del verano ni sus elevados precios.

Sea cual sea el momento escogido, la aventura ha de comenzar informándose sobre los aspectos sanitarios del viaje, es decir, las enfermedades que existen en ese país, nuevas para nosotros, y las medidas preventivas que hay que iniciar para conseguir esquivarlas.

A continuación, os mostramos el 'abc' de algunas de las enfermedades tropicales más frecuentes. Todas ellas tienen un punto en común: se transmiten a través de la picadura de mosquitos previamente infectados. Por lo que para prevenir las picaduras no olvides tres reglas básicas: aplícate un repelente antimosquitos, siempre después del protector solar; utiliza mosquisteros tratadas con insecticidas de larga duración para cubrir la cama o el área de descanso y usa prendas de manga larga y sombrero para cubrir el mayor porcentaje de piel posible.

Dengue

  • Qué es

El dengue es una enfermedad similar a la gripe pero mucho más intensa, que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. El dengue hemorrágico es una complicación rara, aunque potencialmente mortal, que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica suelen salvar la vida de las personas.

  • Síntomas

Aparecen entre 3 y 14 días después de la picadura y varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante, con cefaleas intensas, dolor retroobitario (detrás del ojo), dolor muscular y articular, y exantema (erupción de la piel).

  • Zonas de riesgo

La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales, sobre todo Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. En los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe.

  • Prevención y tratamiento

Actualmente no existen ni vacunas ni medicamentos para prevenir el dengue. La mejor prevención es prevenir la picadura del mosquito que lo transmite. Para ello, hay que tener en cuenta que puede picar durante el día y la noche, tanto en interiores como al aire libre, y a menudo viven en torno a los edificios de las áreas urbanas.

Tampoco hay ningún tratamiento específico contra esta enfermedad.

Malaria

  • Qué es

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium sp. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado e infectan los glóbulos rojos. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida de la persona en poco tiempo, pues altera la cantidad de sangre que llega a los órganos vitales y genera un estado tóxico generalizado.

  • Síntomas

Aparecen generalmente de 10 a 15 días tras la picadura del mosquito: fiebre, cefaleas, escalofríos, vómitos y síntomas gripales.

Si en los tres meses después a una posible exposición tienes fiebre, especialmente si no has realizado quimioprofilaxis, considéralo una urgencia médica y sométete inmediatamente a un reconocimiento.

  • Zonas de riesgo

La malaria se da en África, Centroamérica y Sudamérica, partes del Caribe, Asia, Europa del Este y el sur del Pacífico.

  • Prevención

El mosquito que transmite esta enfermedad pica más por la noche, por lo que prevenir sus picaduras entre el atardecer y el alba es la primera línea de defensa contra el paludismo: el uso de mosquiteras para dormir es muy importante.

Además, dependiendo del riesgo de contraer la enfermedad que exista en la zona visitada, los viajeros internacionales deberán tomar medicación preventiva (quimioprofilaxis) antes, durante y después del viaje.

Fiebre amarilla

  • Qué es

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica y hemorrágica. El término 'amarilla' alude a la ictericia que presentan algunas personas que la padecen.

  • Síntomas

Una vez contraído el virus, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera, la más habitual, es aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Poco a poco, la mayoría de las personas mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

La segunda fase, es bastante menos habitual, más tóxica y puede conducir a la muerte.

  • Zonas de riesgo

Hay 44 países endémicos en África y América Latina con un total de 900 millones de habitantes en riesgo; es decir, en estos países reina la enfermedad habitualmente, o en épocas fijas.

  • Prevención y tratamiento

No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla. La vacunación es la medida preventiva más importante, así que recuerde: si viaja a zonas endémicas y a países que exijan el Certificado Internacional de Vacunación como requisito de entrada, ha de vacunarse 30 días antes de salir de viaje.

Fuente: Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica