El 45% de las personas con psoriasis reconoce que su enfermedad afecta a sus relaciones íntimas

Una encuesta revela que los pacientes más involucrados en su enfermedad están más satisfechos con sus tratamientos.

28821731 - psoriasis on elbow

La psoriasis, una enfermedad sistémica con manifestación cutánea, afecta de forma física y psicológica a las personas que la desarrollan, generando estigmas sociales y problemas en su entorno más cercano e íntimo. Así lo pone de manifiesto, también, una encuesta internacional en la que los propios pacientes exponen el impacto social y psicológico de esta enfermedad, cuyo millón de afectados en España celebraron el pasado día 29 de octubre el Día Mundial.

De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta “Closer Together”, realizada entre 1.200 personas de 10 países, casi la mitad de los encuestados (el 45%) reconoce que la psoriasis también afecta a sus relaciones íntimas, y al menos la mitad han reportado un impacto negativo en sus relaciones sociales.

Asimismo, los datos de esta investigación revelan que las personas con psoriasis están poco satisfechas con los resultados de los tratamientos utilizados en las etapas tempranas de la enfermedad. Conforme utilizan medicamentos más complejos, su grado de satisfacción aumenta. De hecho, el 75% de los pacientes tratados con biológicos se muestran satisfechos, frente al 55% de los pacientes naïve (pacientes no tratados previamente con biológicos) que reciben medicamentos orales.

Además del acceso a los fármacos, la encuesta analiza la participación de los pacientes en el manejo de su enfermedad. De este modo, el nivel de satisfacción de los pacientes no involucrados en la elección del tratamiento fue menor que aquellos que sí participaban (un 48% de las personas con baja involucración en su enfermedad estaban satisfechos, frente a un 76% de satisfacción de aquellos que sí lo hacían).

La encuesta refleja una de las principales dificultades a las que se enfrentan los pacientes de psoriasis: la dificultad a la hora de relacionarse con otras personas, a causa de la visibilidad de las lesiones, que afecta desde el ámbito laboral al más íntimo” explica Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis. Juncosa añade que “para conseguir convivir con la enfermedad, además de seguir las indicaciones de los especialistas es importante activarse como paciente: informarse, seguir unos adecuados hábitos de salud y compartir experiencias con otras personas que están en la misma situación. Es ahí, donde nosotros les podemos ayudar más”.  

Esta encuesta ha sido realizada para la compañía farmacéutica Lilly, con el apoyo de la Federación Internacional de las Asociaciones de Pacientes (IFPA), en Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza entre julio y octubre de 2016. A fecha de 7 de octubre se analizaron los datos de 1.249 personas con psoriasis de moderada a grave, comprendidas entre los 18 y los 75 años de edad. La investigación ha sido llevada a cabo por la compañía de estudios de mercados Hall and Partners.

La psoriasis es una enfermedad que no solo es físicamente incómoda, sino que también causa un fuerte impacto emocional y psicológico en las personas que la padecen”, afirma Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly. “Esperamos ver el informe completo de este estudio para terminar de identificar las áreas de mejora y poder trabajar en ellas con el objetivo de incrementar significativamente su calidad de vida”.

Sobre la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad sistémica, crónica, inflamatoria y no contagiosa que puede aparecer sobre la piel de todo el cuerpo. Se produce cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, el 20% de los cuales tiene psoriasis en placas de moderada a grave. En España, el 2,3% de la población vive con psoriasis, lo que supone más de un millón de personas afectadas.

La forma más frecuente de psoriasis es la psoriasis en placas y se presenta en forma de placas rojizas elevadas, recubiertas por una capa blanca plateada de células de la piel muertas que a menudo son dolorosas o pruriginosas. Se desconoce cuál es la causa exacta de la psoriasis, aunque se sabe que la genética y los factores ambientales están involucrados en el desarrollo de la enfermedad. Además de los síntomas físicos, la psoriasis puede tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente y se ha asociado con un mayor riesgo de problemas graves de salud, como la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.