A 2 de cada 3 españoles no les importa ni les preocupa el colesterol

Hoy se celebra la primera edición del Día Nacional contra el Colesterol, una campaña de sensibilización que nace para luchar contra la hipercolesterolemia en España y contra el desconocimiento de la población en general sobre aspectos fundamentales relacionados con el colesterol.

En concreto, se trata de una jornada de concienciación y divulgación sobre la importancia de mantener los niveles de colesterol en un rango saludable, puesto que el colesterol elevado es el principal factor de desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Flora, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDN) abanderan esta iniciativa con la presentación de estudios que ponen de manifiesto la necesidad de acciones de este tipo en España y acercan a los ciudadanos toda la información necesaria para sensibilizar y conocer la hipercolesterolemia que afecta a uno de cada dos adultos en España.

Según un estudio reciente elaborado por el Instituto Flora, el 67% de la población española no está preocupada por sus niveles de colesterol. En palabras de José Luis Llisterri, presidente de Semergen, "un dato alarmante, puesto que en España las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y se estima que la hipercolesterolemia causa una quinta parte de los episodios coronarios en nuestro territorio".

Este estudio además pone de manifiesto el desconocimiento de algunos aspectos fundamentales relacionados con los niveles de colesterol: mientras que el 41% de los españoles cree que el colesterol alto viene de la mano de algún síntoma, la realidad es que no hay alarmas que delaten su presencia.

El estudio demoscópico llevado a cabo por el Instituto Flora revela también que el 52% de la población española no conoce sus niveles de colesterol, "una cifra significativamente alta en un país como el nuestro en el que 55% de los encuestados que habían chequeado sus niveles tenían hipercolesterolemia", matiza Ana Palencia, miembro del Instituto Flora.

El último estudio realizado por la FEDN concluye que una alimentación  equilibrada, junto con alimentos funcionales con suficiente cantidad de esteroles vegetales es la manera más recomendable de tratar la hipercolesterolemia cuando los niveles se sitúan entre 190 y 240 mg/dL, salvo criterio médico en contra.