Infecciones bucodentales en deportistas

El cuidado de la salud bucodental por parte de los deportistas es esencial para evitar afecciones que pueden derivar en lesiones inflamatorias, musculares y/o articulares. Adelantarnos a posibles procesos agudos por infección, inflamación y/o dolor dental permite evitar el desarrollo de lesiones que pueden provocar una baja en la competición deportiva.

En el caso de deportistas sometidos a programas de alto rendimiento físico, las afecciones cobran mayor importancia por el desgaste que experimenta el sistema músculo-esquelético en los entrenamientos o partidos.

Una de las posibles causas del menor rendimiento físico por parte de los deportistas puede deberse a procesos inflamatorios en músculos y articulaciones que tienen su origen en la aparición de infecciones en la boca. Los procesos infecciosos, ya sean de origen dental o periodontal, pueden ralentizar la contracción-relajación del músculo y provocar una pérdida de tono fibrilar y sensación de fatiga en el deportista.

Masticación incorrecta

Se calcula que un 30 por ciento de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una incorrecta masticación, sobre todo provocada por mordida cruzada. Según la Dra. en Odontología Blanca Longás, Responsable Sanitario y de Calidad y miembro de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, las malposiciones dentales y ausencia de dientes dificultan la masticación mermando la efectividad nutritiva al no poder triturar los alimentos con normalidad, que a su vez alteran el funcionamiento del aparato digestivo, que tiene que hacer un mayor gasto de energía con una digestión más lenta y, por tanto, disminuye el poder energético del atleta con desventaja en la competición deportiva.

Traumatismos dentales

La práctica de deportes como el rugby, artes marciales, boxeo, balonmano, esquí, surf o voleibol, entre otras muchas disciplinas, que están considerados como deportes de riesgo, pueden favorecer la rotura de piezas dentales por fuertes impactos en entrenamientos o competiciones deportivas.

Según destaca la doctora Longás, tras un fuerte golpe puede verse afectada la articulación temporomandibular, aparecer microtraumatismos en los maxilares e incluso fractura mandibular y/o maxilar, traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral. Además, es frecuente que los impactos en este tipo de deportes de riesgo provoquen rotura de labios y sangrado.

Para evitar que este tipo de traumatismos interrumpan la actividad deportiva de los atletas, los expertos recomiendan el uso de protectores orales individualizados que cubren los dientes y la encía adherida, protegiendo toda la dentadura.

Hábitos y alimentación

Para mantener una buena salud bucodental es recomendable que los deportistas no abusen en su dieta de los hidratos de carbono, ya que son el sustrato energético de los microorganismos de la placa bacteriana. Las frecuentes comidas para aumentar la ingesta energética y ayudar a estabilizar la glucosa sanguínea en los deportistas de élite puede ser factor de riesgo de caries.

Las revisiones bucodentales periódicas por parte de los deportistas en la pretemporada y a lo largo de la época de competición son esenciales para evitar dolencias dentales. La doctora Blanca Longás recomienda acudir a realizarse una revisión bucodental al menos dos veces al año. El cepillado de dientes y el uso del hilo dental después de cada comida, sobre todo por la noche, cuando disminuye el pH de la boca, son algunos de los hábitos higiénicos que ayudan a reducir considerablemente el riesgo de caries.