Expertos recomiendan hacer deporte en el ámbito familiar para prevenir dolores de espalda

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han presentado la décima edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles, coincidiendo con el inicio del curso académico. En esta ocasión el mensaje se ha centrado en la importancia de realizar deporte en el ámbito familiar.

Los estudios científicos demuestran que la actividad física es necesaria desde edades tempranas para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y que realizar ejercicio físico de forma periódica reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y, además, aumenta la probabilidad de que si aparece dolor, sea de corta duración y tenga un impacto menor en la actividad cotidiana.

"El ejercicio físico previene las dolencias de espalda; de hecho, es la principal medida que ha demostrado ser eficaz con ese fin. Una musculatura potente, resistente y coordinada protege el resto de las estructuras de la columna vertebral y reduce la carga que soportan. Por otra parte, la evidencia científica disponible demuestra que los hábitos de los padres influyen en los de los hijos, y les pueden ayudar a acostumbrarse a hacer ejercicio físico de manera habitual y mantenida a lo largo de su vida; por eso esta campaña se centra en ese objetivo", explica el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs.

La incidencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, por lo que la campaña de prevención se centra en los escolares de menor edad. Además, un reciente estudio ha demostrado que esta campaña, centrada en la distribución de un tebeo con información contrastada sobre la prevención de las dolencias de la espalda, es efectiva entre los escolares españoles. Mediante viñetas de fácil comprensión, el tebeo explica las recomendaciones que han demostrado ser efectivas para evitar este tipo de dolor, reducir su impacto y duración. Entre ellas, cabe destacar:

  • Cuando se sufre dolor de espalda, el reposo en cama es perjudicial, pues facilita que el dolor se prolongue y reaparezca en el futuro.
  • Debe realizarse ejercicio de forma habitual y continuada, al menos dos veces por semana. Esto desarrolla la fuerza, resistencia y coordinación muscular, y aumenta su resistencia a las cargas excesivas.
  • Conviene que el hábito del ejercicio y el deporte se inculque desde edades tempranas en el seno de la familia. Los estudios científicos demuestran que los hábitos de los padres influyen en los de sus hijos, y que resulta más fácil mantener de adultos los hábitos que se adquieren en la niñez.
  • En el caso de deportistas a nivel competitivo, es preciso seguir estrictamente las pautas del entrenador, ya que la práctica continuada de ciertos deportes a nivel competitivo y sin el entrenamiento adecuado, ha demostrado aumentar el riesgo de que aparezca dolor de espalda.

El tebeo puede descargarse gratuitamente desde la página Web de la OMC (www.cgcom.es) y desde la Web de la Espalda de la Fundación Kovacs (www.espalda.org).