Expertos desaconsejan el reposo absoluto en la recuperación de lesiones deportivas

Si las lesiones deportivas empeoran o se cronifican es recomendable acudir a las unidades de dolor

"Está comprobado que el reposo absoluto es negativo para la recuperación de los pacientes con lesiones deportivas, por lo que se les suele recomendar algún tipo de actividad física con el objetivo de acelerar dicho proceso", ha explicado el doctor Luis M. Torres Morera, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar, durante su intervención en el Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de CádizEn su opinión, "la movilidad va muy unida a la salud".

Hoy en día mucha gente practica deporte con el objetivo de mantenerse en forma y mejorar su estado general de salud. "Esto puede traer consigo lesiones de muchos tipos y el dolor suele ser el primer síntoma con el que nos encontramos", afirma el experto.

Las lesiones pueden estar causadas por caídas o golpes (de tipo traumático), por intensidad deportiva (dolores musculares, tendinitis, etc.) o por abuso de la actividad física (artrosis y patologías similares). "Es recomendable acudir a las unidades de dolor si las lesiones empeoran o se cronifican".

Las tendinopatías, la artrosis causada por sobreuso de las articulaciones y algunos dolores de espalda, como la ciática, son las tres lesiones deportivas que más frecuentemente se vuelven crónicas.

"Las unidades de dolor suelen estar integradas por equipos multidisciplinares en los que se incluyen fisioterapeutas y/o médicos rehabilitadores, que también participan en el abordaje de estas dolencias", comenta el doctor Torres. El tratamiento farmacológico contempla antiinflamatorios y analgésicos.

Por su parte, Rafael García León, fisioterapeuta de U.G.C. Interniveles Área Sanitaria Bahía-La Janda, destacó la importancia de la prevención para reducir al máximo las lesiones deportivas.

"Aquí es muy importante controlar las sensaciones y, sobre todo, escuchar al cuerpo y saber cuándo hay que parar y la preparación física es clave para ir más allá de lo habitual", añade.

El papel del fisioterapeuta en el abordaje de las lesiones deportivas con dolor crónico se centra básicamente en "investigar el origen de dicho problema, intentando averiguar qué ha llevado al deportista a esa situación, y en poner en marcha las herramientas que tiene a su disposición para minimizarlo".