El deporte es clave en la salud cerebral

Tener un cerebro sano ayuda a mantener sano el resto del cuerpo; de he­cho, las personas con una buena salud cerebral pue­den afrontar mejor el enve­jecimiento y varias enferme­dades. Por esta razón, los científicos dan cada vez más importancia a la prevención de la salud cerebral. Dieta sana, sueño de calidad y relaciones sociales positivas son algunos de los factores que influyen en ella.

En esta lista se incluye también el ejercicio físico. No en vano, "hacer ejercicio aeróbico aumenta el grue­so de la corteza frontal del cerebro, mejorando de este modo el control cognitivo y de los impulsos, y contri­buyendo a la formación de nuevas neuronas", explica Álvaro Pascual-Leone, direc­tor del centro de investiga­ción Berenson-Allen. Ejem­plos de ejercicio aeróbico son caminar, correr, nadar o andar en bicicleta.

Creación de nuevas neuronas

La creación de nuevas neu­ronas es un proceso muy valioso ya que, tal y como ha subrayado este científico, "tendemos a pensar que el cerebro entra en decaden­cia cuando envejecemos, pero antes de incorporar­nos a la guardería ya hemos perdido la mayor parte de nuestras neuronas".

La salud cerebral se tie­ne que cuidar porque per­mite "partir con ventaja en caso de lesión cerebral u otros procesos como el es­trés", ha recordado Mont-serrat Bernabeu, responsa­ble de la unidad de daño cerebral del Instituto Gutt­mann. La experta ha subra­yado además que el cere­bro es "el órgano principal de investigación en el siglo XXI", ya que el envejeci­miento y las enfermedades neurodegenerativas "son la principal causa de muerte en el mundo occidental".

Gimnasia para el cerebro

En Estados Unidos hay, prác­ticamente, un instituto de investigación, básica o con orientación clínica, en ca­da estado dedicado al es­tudio de la salud cerebral. Emulando el modelo de un gimnasio convencional, los investigadores propo­nen ejercitar el cerebro con rutinas de entrenamiento personalizadas para cada persona.

Los ejercicios para mejo­rar la salud cerebral incluyen programas de ordenador, estimulación cerebral, con­sejo nutricional, clases de meditación, entrenamientos mindfulness, taichí, yoga o educación del sueño.

Fuente: B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa"